Publicidad

Provinciales > Tradicional festejo

Capital está evaluando si suspende la Fogata por San Juan Bautista

El tradicional evento está previsto para el viernes, para ese día está pronosticado que caiga aguanieve. 

POR REDACCIÓN

21 de junio de 2022

La ola de frío polar que llegó este lunes a la provincia podría obligar a suspender la Fogata de San Juan Bautista que debe realizarse el 24 de junio día en el que se celebra al santo patrono de la provincia. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Sandra Barceló, secretaria de Cultura de Capital, explicó que ya han consultado con especialistas que les confirmaron que el viernes será un día muy frío.

Publicidad

"Aún no hemos definido si suspenderemos o no el evento, esperaremos a este miércoles pasado el mediodía para ver qué indica el pronóstico más actualizado", aseguró la funcionaria.  

La secretaria explicó que los especialistas le han asegurado que para el viernes a las 21 se espera que haya aguanieve y una temperatura muy baja. A esa hora debería estar comenzando la procesión desde la Catedral hasta el anfiteatro El Globito que está en la ex Estación San Martín. 

Barceló contó que aún si se hiciera el evento, temen que este frío extremo ayude a que haya una escasa participación de personas en este evento que es muy tradicional y todos los años suele convocar a gran cantidad de asistentes. 

Ante este panorama el municipio ya intentó buscar alguna alternativa para poder hacer el festejo. La secretaria de Cultura explicó que ya se comunicó con el cura Andrés Riveros, el párroco de la Iglesia Catedral. 

Ambos evaluaron la posibilidad de adelantar la misa de las 20 para poder hacer la procesión un poco más temprano, pero finalmente esto quedó casi completamente descartado. Es que la misa se hace a esa hora para favorecer que los fieles puedan ir a la celebración después de cumplir con sus obligaciones laborales. 

Publicidad

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que para el viernes la máxima esperada será de 11°C, con cielo cubierto y con la presencia de viento del sur que podría llegar a los 31 kilómetros en la hora.  

Cómo será la fogata

La última vez que se hizo la fogata fue en 2018, en 2019 se suspendió por la llegada de viento y en 2020 y 2021 no se pudo realizar a causa de la pandemia de coronavirus que obligó a suspender los eventos masivos. 

Para este año el municipio capitalino prevé que el evento tenga algunos cambios, Barceló explicó que para respetar más el cuidado del medioambiente buscarán hacer un fuego más controlado. 

La idea es hacer tres fogones en grandes recipientes de metal, allí la gente podrá tirar sal y cumplir con sus promesas y pedidos al calor de la tradicional ritual del fuego. 

La iglesia Catedral ha previsto una misa a las 9 de la mañana, luego a las 20 se hará la segunda misa del día. En esta celebración se hará la bendición de aguas y la renovación de las bendiciones bautismales.

Se espera que el cierre de las actividades sea con la procesión que comenzará a las 21 en la puerta de la Catedral, luego los fieles recorrerán las calles del centro hasta llegar al centro cultural ex Estación San Martín, allí en el anfiteatro El Globito está planificado que se haga la fogata. 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS