Publicidad

Departamentales

Capital inaugura las ciclovías con el fin de generar un cambio de mentalidad

Este viernes 31, en el cruce de calle Paula y 25 de Mayo, se realizará la inauguración oficial del primer tramo de las ciclovías. Por un tiempo estarán a prueba e incluso habrá gente educado a los conductores.

30 de enero de 2020

La Capital de San Juan es uno de los departamentos con mayor cantidad de circulación vehicular y con la finalidad de ir cambiando, de a poco, la mentalidad sobre el método de transporte y generar mejores hábitos de salud, es que se pondrá a disposición de todos las ciclovías.

Este viernes 31, con la presencia del intendente Emilio Baistrocchi, se procederá a la inauguración del tramo cero de las ciclovías, denominado Etapa Promocional. Este tramo tiene una distancia promedio de 3,100 kilómetros y recorre lo que es calle 25 de Mayo, arrancando desde Paula Albarracín de Sarmiento hasta Las Heras, y desde avenida Córdoba hasta el Cementerio de Capital.

Foto: Gonzalo Medina

En diálogo con DIARIO HUARPE, el secretario de Obras de Capital, Paul Cárdenas, dijo que “esta primera etapa lo que busca es darle existencia y visibilidad a la red de ciclovías y bicisendas”.

“Creemos que la movilidad tiene que cambiar”, afirmó Cárdenas y agregó: “Tenemos que dejar el vehículo particular. Que las personas caminen y la gente se encuentre en la calle. Esto es favorecer la integración entre las personas y así disminuye la violencia en la Ciudad”.

Desde hace un tiempo, las autoridades de Capital pusieron en marcha el plan y fueron construyendo todo lo necesario para las ciclovías. Salvo lo que es el trabajo de pintura, el municipio utilizó sus propios recursos para encarar el arreglo de cordones, veredas, pasos peatonales, losas, etc. Incluso se colocaron 6 semáforos exclusivos para estas bicisendas. Además se hizo una intervención artística en un muro que está en el cruce de Paula y 25 de Mayo.

Foto: Gonzalo Medina

“Vamos a hacer visible esta política, que es un circuito que se va a integrar al resto de oferta que tenemos de movilidad. Tenemos que crear un circuito”, destacó el funcionario capitalino, dejando en claro que la intención es continuar ampliando las ciclovías en lo que ya serían las etapas 1 y 2, para así crear una red integral.

En esta línea, Cárdenas explicó que han tenido una excelente recepción por parte de los vecinos y de los propios usuarios. “Los propios vecinos nos exigieron que vayamos hasta el final. Lo peor que nos dijeron es ‘que esto no quede aquí’”.


Para esta etapa promocional y educativa van a haber 18 inspectores de tránsito y también monitores, que van a estar educando a la gente sobre cómo se tiene que usar la ciclovía. “Hemos tenido gente en moto que usaba la ciclovía y queremos evitar eso, hay que educar”, detalló Cárdenas.

Publicidad

Foto: Gonzalo Medina

Esto es inclusión. Si las personas usan la bici para ir a trabajar o a estudiar, les queremos dar seguridad en el trayecto”, dijo el titular de Obras de Capital, que agregó que están entusiasmados por las respuestas positivas obtenidas.

Ciclovía o bicisenda
Hay una diferencia entre ambos términos, ya que ciclovía es cuando comparte el espacio físico con los vehículos. Pero bicisenda es cuando el espacio es en la vereda, compartiendo con los peatones.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad