Publicidad

Política > Obra pública

Capital pedirá $120.000.000 a Nación para ampliar una cuadra de calle Rivadavia

El secretario de Obras, Cristian Hernández, comentó que en esta arteria harán la ampliación de vereda para locales gastronómicos y el soterramiento de los servicios. 

12 de julio de 2022

El plan de trabajo que tiene Capital para la remodelación del corazón de la ciudad es bastante ambicioso. Tanto es así, que salieron de la provincia en busca de financiamiento. La primera puerta que golpearon fue la del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, que lidera Gabriel Katopodis. El secretario municipal, Cristian Hernández, comentó a DIARIO HUARPE que para ampliar calle Rivadavia, entre General Acha y Mendoza, necesitarán $120.000.000, fondos que ya fueron solicitados a esa repartición nacional.

El funcionario indicó que la obra está en marcha en cuanto a la planificación. La ampliación de vereda será la que da al lado norte, en donde están asentados algunos locales gastronómicos. Sin embargo, esto posibilitará a que liberen un carril de calle Rivadavia para enanchar la calzada, así el tránsito vehicular es más fluido por esa arteria que circunda Plaza 25 de Mayo.

Publicidad

Hernández indicó que el programa de tarea es integral. Comentó que no es solamente la ampliación de veredas, sino la recuperación de las tasas del arbolado público, la colocación de pisos hápticos, macetas y luces de colores. La proyección es que todo esté concretado durante este segundo semestre. El visto bueno de Nación posibilitará el llamado a licitación.   

“Estamos bastante avanzados”, sostuvo. Hernández dijo que readecuarán planillas y parte administrativa con todo el equipo técnico. “Es un proyecto ejecutivo que esperamos el aval de Nación”, sentenció. El seguimiento de la variación de costos es fundamental, ya que temen que los últimos movimientos económicos generados por la irrupción de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía generen un aumento en los materiales y en la mano de obra.

Más allá de la ampliación en sí, los trabajos se enfocarán en la colocación de pisos estampados, con colores y macetas modernas. “Vamos a imprimirle un nuevo carisma a la Capital, aunque siempre cuidaremos el patrimonio arquitectónico”, aseveró. También incorporarán nuevos bancos para que la gente disfrute del paseo.

Si bien eso estará presentado a la vista del sanjuanino, algo que no se verá, y es quizás lo más complejo, consiste en el soterramiento de los servicios. Hernández contó que harán todo nuevo y la parte eléctrica pasará bajo tierra. “Todo el tema eléctrico se disparó por el precio del dólar”, reconoció. Ese sector tendrá nueva iluminación, que realzará a los lugares de comida.

Publicidad

Algo interesante pasará también por los desagües. Con el soterramiento de los servicios, las cunetas jugarán un rol preponderante para evitar que el agua quede sobre la superficie. Hernández explicó que dispondrán de un mecanismo de absorción para que los charcos que se produzcan por las lluvias vayan directamente hacia las acequias, evitándose así la concentración de líquido pluvial.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS