Publicidad

Departamentales > Manos a la obra

“Capital no para”, el trabajo de la brigada que se encarga de limpiar los cacharros de vecinos

Realizan los operativos los sábados. Comenzaron en enero y ya recolectaron 1.836 toneladas de escombros vecinales.

POR REDACCIÓN

05 de mayo de 2022

Capital no para. Ese es el nombre de la brigada de limpieza que busca recolectar los cacharros y elementos que tengan los vecinos de ese departamento para que no acumulen basura en sus casas y las tengan limpias. Comenzaron a trabajar en enero de este 2022 y, hasta el momento, ya recolectaron 1.836 toneladas de escombros y llenaron 459 camiones con elementos de descacharreo.

Los operativos los hacen los sábados y complementan la limpieza que personal municipal lleva a cabo de lunes a viernes. Si bien tuvieron jornadas en las que trabajaron de 7 a 19, ahora están trabajando de 8 a 14. En ese horario los vecinos deben sacar sus residuos para que los recolectores se los lleven. Como hay un previo aviso de los barrios que se van a visitar, son muchos los que esperan a los trabajadores con café y unos minutos de charla.

Publicidad

“Buscamos que el vecino de Capital saque las cosas que no está utilizando, que guarda en el fondo, como maderas viejas, lavarropas en desuso, electrodomésticos viejos, ladrillos rotos. Tienen que ponerlo en la calle y después van a pasar los camiones y retirar todo eso”, explicó a DIARIO HUARPE el secretario de Ambiente y Servicios de Capital, Darío Molina.

El objetivo principal de estas brigadas es llevarse esos elementos que las personas suelen acumular y descartar en el fondo de sus hogares o en piezas que terminan sirviendo de refugio y criadero de arañas, alacranes, mosquitos y ratas.

Molina comentó que el personal del municipio no ingresa a las viviendas y, si lo que buscan los capitalinos es limpiar el fondo de sus casas, deben sacar todo a las veredas para que ellos se lo puedan llevar. “Lo que se va encontrando depositado fuera del domicilio se va retirando”, dijo.

Además de llevarse estos productos, el personal municipal va barriendo las veredas, limpiando las acequias y haciendo mejoras en el arbolado y en las luminarias. Para las tareas que hacen cuentan con maquinaria específica como retroexcavadora, hidrogrúa, barredora, entre otras.

Utilizan camiones y diversas máquinas para realizar la limpieza. Foto: gentileza Municipalidad de Capital.

Generalmente, por fin de semana hay entre 50 y 100 personas que son parte de estos operativos. No obstante, cuando son barrios con gran cantidad de viviendas, han llegado a sumarse entre 120 y 150 empleados.

Publicidad

En el caso del microcentro, se realizan mejoras en las postas y gabinetes, de las cuales van retirando las pegatinas y pintando. Como así también, borran los grafitis que encuentran con el objetivo de dejar limpios los espacios.

“Les pedimos que cuiden la limpieza y que este esfuerzo que se hace desde el municipio tenga su valor. Hay que colaborar y tener conciencia porque la ciudad es de todos los sanjuaninos”, cerró el director de Ambiente y Espacios Públicos.

Cifras

1.836 toneladas de escombros vecinales se han levantado hasta el momento.

459 camionadas de descacharreo se cargaron.

20 es el total de barrios y consorcios que recorrieron.

Dato

El próximo operativo será este sábado en el barrio Patricias Sanjuaninas, Desamparados, por esta razón, pidieron a los vecinos que saquen al frente de sus domicilios los elementos que necesitan que sean retirados.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS