Publicidad

Política

Capital subió casi 7 veces el monto que destinará a obras en 2020

Esa partida pasó de 25 a $195 millones, es decir 680% más que este año, y el gasto corriente bajó 8 puntos. Las tasas se actualizan.

20 de diciembre de 2019

Para su primer año de gestión en Capital, el intendente Emilio Baistrocchi hizo un profundo rediseño del esquema de inversión municipal y pondrá el acento en las obras. El presupuesto 2020 que fue aprobado este jueves le asigna a ese rubro un aumento de 680% en comparación a este año y parte de ese extraordinario incremento se financiará con el achicamiento de la planta política y un ahorro en los gastos operativos. En materia tributaria, habrá una actualización de tasas que está a tono con la inflación acumulada este año.

El presupuesto capitalino fue elaborado por el equipo económico del nuevo intendente y este jueves fue aprobado por unanimidad por los concejales. Es por un total de $1.974 millones, lo que representa una suba de casi 51% en relación a los $1.308 millones de 2019.

La partida reservada para obras es la que más aumento tendrá y su incidencia en el total sube del 2 al 10,25%. De $25 millones para este año, saltará a $195 millones el que viene. Significa una escalada de 680% o casi 7 veces más.

Publicidad

Baistrocchi se quiere concentrar en dos frentes. Uno, el de obras rápidas urbanas, como veredas, arreglo de plazas y reparación de las tasas del arbolado. El otro es más complejo, con la construcción del parque jardín botánico donde funcionaba el matadero, la remodelación de la feria municipal y el polo gastronómico en torno al Teatro del Bicentenario.

Para obtener los $170 millones extra que van a infraestructura, la administración municipal pasó la tijera en otras partidas. El gasto corriente de Capital bajará cerca de 8 puntos durante 2020.

El gasto corriente, que está comprendido por salarios y gastos de funcionamiento, tenía una incidencia en el presupuesto de 96,9% y bajó a 89%. Se logró a través de la eliminación de cargos políticos y reducción de sueldos a funcionarios (son $36 millones)  por un lado y un achicamiento en las erogaciones de movilidades, combustible y teléfonos celulares.

Tributos

Otra fuente de financiamiento para el plan de obras proviene de la recaudación. Para 2020, la Capital subió las tasas en la ordenanza tributaria anual. Tomando como referencia la inflación, los vecinos pagarán 50% más en promedio por la contribución por servicios sobre inmuebles y los comerciantes, 30% adicional.

Cifra

122

Por ciento aumenta para 2020 el fondo destinado a ayudas para los sectores de más bajos recursos. Son $184 millones.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS