Publicidad

Provinciales > ¿Qué hacen?

Caricias y Relinchos, el proyecto ganador del Sanjuanino Solidario 2023

El proyecto que ganó el Sanjuanino Solidario 2023, liderado por Carlota Yanzón, obtuvo $500.000 para seguir con la causa. Qué actividades realizan.

POR REDACCIÓN

22 de diciembre de 2023

En el último programa del año de Yo Te Invito, emitido por Telesol, se conoció el proyecto ganador del Sanjuanino Solidario 2023. En esta edición, Caricias y Relinchos, la fundación que ayuda a través de equinoterapia, se quedó con el primer lugar del certamen y obtuvo el premio mayor de $500.000 para costear los fardos de pasto que necesitan los caballos de la fundación.

Carlota Yanzón, la psicóloga, presidente y coordinadora de la fundación que nació en el año 2012, se dedica a la equinoterapia desde hace 16 años y cuenta con personería jurídica desde marzo del 2015. La misma funciona en Calle 14 y Vicente López y Planes e inició su actividad con dos niños becados, en la actualidad asisten entre 35 y 40 personas con y sin discapacidad.

Publicidad

"Mi idea era que San Juan conociera lo que es la equinoterapia y que sepan que no es un paseo a caballo, sino una terapia con objetivos terapéuticos y que se complementa al resto de las terapias que realiza una persona con discapacidad. Desde ese momento intentamos meter este concepto de equinoterapia en San Juan, me costó mucho, fue remar en dulce de leche con palillos", con esas palabras Yanzón presentó su proyecto a DIARIO HUARPE.

Es que según la psicóloga ganadora del premio, el contacto con el caballo hace bien y es sanador. Esta cualidad de los equinos es la que destaca en la equinoterapia, un método terapéutico y educacional que integra al animal en el abordaje interdisciplinario de diferentes actividades.

Este abordaje facilita el desenvolvimiento biopsicosocial de las personas con y sin discapacidad (física y/o mental) temporal o permanente: "El caballo te da una cuota aparte, que es la parte motora, el caballo es el único animal cuadrúpedo que camina exactamente igual que el ser humano, cuando montamos que tenemos nuestros miembros inferiores pasivos, la información que llega a nuestro cerebro a través de nuestra columna vertebral es el patrón correcto de la marcha y trabajamos la conexión en las neuronas periféricas y volvemos a hablar lo que es el patrón de la conducta", explicó.

Esta alternativa terapéutica con caballos es una herramienta distinta tanto para personas con discapacidad y sin discapacidad, es decir que se encuentren atravesando cualquier estado de salud que dificulte su cotidianeidad. El proceso de cada niño o niña es diferente, debido a que tienen diferentes patologías.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS