Publicidad

Economía > empresa histórica

Cartellone, que construyó obras clave de San Juan, oficializó su crisis más dura

La empresa, que supo ser una insignia nacional, se encuentra en una situación crítica y el jueves entró oficialmente en concurso de acreedores. Los efectos que generó en la provincia. 

POR REDACCIÓN

17 de septiembre de 2021

Cartellone supo ser uno de los pesos pesados de la construcción argentina. Fundada en 1918 en Mendoza, se convirtió en parte de la historia de San Juan ya que es la reponsable de la construcción de obras insignia como la Ruta 150, con construcción de Veladero, las línea de 500kV San Juan - Mendoza y San Juan - Rodeo y hasta el recientemente inaugurado parque solar Guañizuil II, ubicado en Iglesia. Pero tras la muerte de sus fundadores, la pandemia y la desaceleración de la economía desde el 2016, entró en una crisis de la que parece no poder recuperarse.

Este jueves un juzgado mendocino aceptó la convocatoria de acreedores que la misma firma había iniciado en julio pasado. Esto significa que ante la imposibilidad de pagar las deudas contraídas, llaman a los tenedores de las mismas para que iniciar en un proceso que podría terminar en el cierre o en el achicamiento de la misma.

Publicidad

En total, según publicaron medios nacionales cuando empezó el procedimiento legal, Cartellone debía alrededor de U$D60 millones. Si logra reordenar esta deuda, el objetivo que según los empresarios persiguen, podría volver al ruedo de la construcción, donde llegó a ser una de las más fuertes, sobre todo en obra pública, tanto en Argentina como en varios países de Latinoamérica.

Parece ser la crisis más dura de la constructora hasta el momento y ya tuvo hace algunos meses coletazos para San Juan. Es que hasta último momento Cartellone siguió participando en licitaciones y concursando por hacerse con obras grandes en todo el país e incluso en San Juan.

Un ejemplo de esto fue que concursaron y ganaron la posibilidad de hacer la línea de 132kV que conectará el Sur y el Oeste sanjuanino. La licitación había sido antes de que la empresa se presentara en los juzgados a pedir la convocatoria y Cartellone se quedó con el contrato, por el que la provincia iba a pagar más de $1.200 millones. Cuando en julio apareció el procedimiento de crisis, las alarmas se encendieron y el EPRE tuvo que dar de baja el acuerdo y volver a licitar la obra, que finalmente ganó otra empresa.

Tampoco es la primera vez que San Juan se ve afectada por las crisis de una empresa golpeada por la baja de la construcción de obra pública que se dio entre 2017 y 2019. Es que algo similar sucedió con Green S.A., otra empresa mendocina, que tenía la licitación de la obra de la Ruta 40 Sur, empezó a trabajar y luego la abandonó. Esto ocurrió a finales de 2019, cuando al igual que Cartellone la empresa se presentó en convocatoria de acreedores y paralizó la construcción de la Autopista San Juan – Mendoza, despidiendo a trabajadores y dejando algunas zonas intransitables.

Publicidad

Recién a principios de 2021 se logró destrabar la situación, Vialidad Nacional le dio de baja al contrato con Green S.A. e inició un proceso nuevo de licitación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad