Publicidad

Política > El próximo viernes

“Casa Taty”, la primera residencia para mujeres que funcionará en Rawson

Militantes del Frente Patria Grande inauguran un lugar de encuentro y de abordaje interdisciplinario para personas víctimas de violencia de género. 

14 de septiembre de 2022

Las mujeres de Rawson tendrán, por primera vez, un lugar de encuentro y de acompañamiento integral, en el que contarán con asistencia interdisciplinaria de distintos profesionales y en el que podrán realizar diferentes actividades educativas y recreativas. El espacio, que tiene fecha de inauguración el próximo viernes 16 de septiembre y está ubicado en Villa Krause, se llamará “Casa Taty” en honor a la madrina de la institución, la militante e integrante de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida. En este marco, DIARIO HUARPE habló con Eduardo Camus, referente del Frente Patria Grande, movimiento que llevará adelante esta iniciativa, quien comentó que esta idea surgió desde los mismos pedidos de la comunidad rawsina.

“Casa Taty” está dirigida a víctimas de violencia de género y a mujeres en general que necesiten un abordaje integral de profesionales como asistentes sociales, médicos, abogados, etcétera. En este sentido, también contarán con la posibilidad de realizar talleres, tener capacitaciones, charlas y contar con un abordaje de salud tanto psicológica como ginecológica. Según explicó Camus, el proyecto nace “desde las compañeras y desde las vecinas”.

Publicidad

El funcionamiento de la casa será a partir de la demanda de quienes lo necesiten, podrán acercarse y ahí las recibirán voluntarias, militantes y especialistas. 

Es que este proyecto comenzó a gestarse desde hace aproximadamente un año, con iniciativa de la rama feminista y disidente del Frente Patria Grande. “Esta casa nace de la necesidad del pueblo, hace años que venimos militando en la unión vecinal del Barrio Larman y desde allí nos llegaron diferentes pedidos”, contó Camus al respecto.

Uno de ellos era un lugar donde las mujeres del barrio tuvieran contención y ayuda en contextos adversos. En “Casa Taty”, también habrá un lugar de cuidado para los hijos de las mismas, para que puedan desarrollarse en ámbitos de estudio y trabajo. Además, contará con un comedor comunitario y espacios para higiene personal, como duchas.

“Lamentablemente aún no llegamos para cubrir cuestiones como el tránsito para mujeres víctima de violencia de género, porque realmente no tienen a donde ir”, explicó Camus.

Esto tiene que ver con el presupuesto del que se mantendrá la casa, ya que surge desde las bases militantes y, por ahora, no cuenta con la firma de ningún convenio con el gobierno provincial.

Publicidad

La política que nosotros hacemos es por y para la gente. Esperemos que el peronismo recupere el gobierno de Rawson y así cumplir con los intereses del pueblo”, dijo al respecto el militante y referente del Frente Patria Grande.

En este sentido, “Casa Taty”, ubicada en plena Villa Krause, comenzará con sus funciones el próximo viernes. Taty Almeida, madrina de la institución, estará presente en la inauguración.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad