Judiciales > Complicada
Caso Agustina Páez: su abogado explicó qué puede pasar con la detención
El abogado de Agustina Páez dio detalles del proceso judicial en Brasil, habló de una posible deportación y aseguró que existen videos que muestran agresiones previas en el bar de Ipanema.
POR REDACCIÓN
Tras la detención en Brasil de Agustina Páez, la abogada argentina de 29 años acusada de realizar gestos racistas a un trabajador de un bar en Ipanema, habló su defensor y advirtió que el proceso judicial podría extenderse por tiempo indeterminado. Sebastián Robles aseguró que los trámites en el país vecino son más lentos y que no hay plazos claros para resolver su situación.
“La denuncia todavía la tiene el juez municipal. El código de procedimiento de Brasil es distinto al argentino y no hay un plazo establecido para la derivación de la causa”, explicó Robles. En ese sentido, señaló que la joven podría permanecer detenida desde unos días hasta varios meses: “Estamos con la incertidumbre de que esto puede durar un mes, un día, dos semanas o tres meses. Hoy debería estar entrando en Argentina”, remarcó.
El abogado sostuvo además que existen videos que muestran el contexto previo al episodio que se viralizó en redes sociales. Según detalló, Páez y sus amigas habrían sido agredidas dentro del bar y luego perseguidas en la vía pública.
“Hay imágenes donde se ve que les reclaman un ticket, les dicen que no pagaron. Las obligaron a pagar, estaban asustadas y después una persona las siguió haciéndoles señas ofensivas. Eso provocó todo esto”, afirmó.
Robles también hizo hincapié en las diferencias entre el sistema judicial brasileño y el argentino. “Para imputar una condena tiene que existir un dolo específico. Acá hay un contexto general que deberá analizar el juez para determinar si fue un acto discriminatorio o una reacción en un momento de tensión”, explicó.
Según el letrado, el proceso en Brasil es “inquisitivo” y recién al final el acusado puede declarar formalmente. “Se hace todo el procedimiento primero y recién después puede defenderse. Nosotros solicitamos que se secuestren las cámaras de seguridad para analizar el contexto completo, porque por ahora solo se ve a Agustina”, indicó.
Por último, el abogado reveló el delicado estado emocional de la joven. La familia denunció que recibió amenazas y evalúa viajar para acompañarla.
“Hoy está sola, tiene mucho miedo. Recién hablé con ella y está llorando constantemente”, concluyó Robles, mientras crece la expectativa por una posible deportación o resolución judicial.