Publicidad

Judiciales > Pedido de destitución

Caso Conti: el jurado hizo dos cambios y se toma tiempo para resolver

Los abogados Coria Mariel y Riveros asumieron en lugar de dos miembros que se inhibieron. El tribunal debe decidir si acepta o rechaza la denuncia que hizo el candidato Marcelo Arancibia.

09 de noviembre de 2021

Con reemplazos obligados por la inhibición de sus miembros titulares, el Jurado de Enjuiciamiento se juntó este martes para comenzar a analizar la denuncia que ingresó contra Enrique Conti por seguir militando en política a pesar de que la Constitución se lo prohíbe por su condición de vocal del Tribunal de Cuentas. El cuerpo que encabeza como presidente el cortista Guillermo De Sanctis le dio una copía de la presentación contra el bloquista disidente, para que a cada uno la evalúe y decidan si la admiten formalmente y abren el proceso de destitución.

Conti va por su segundo mandato como miembro del Tribunal de Cuentas y quedó en la mira luego de que el candidato a diputado nacional en primer término del Frente Consenso Ischigualato lo denunciara por participar de actividades partidarias y proselitistas cuando la carta magna se lo impide. Lo hizo porque el exministro y exintendente estuvo en el lanzamiento del Frente Juntos por el Cambio y en la visita que hizo a San Juan el dirigente nacional Alfredo De Angeli para hacer campaña por los candidatos locales de ese espacio.

Publicidad

Arancibia presentó su denuncia en Diputados, pero los legisladores no son competentes para entender en la cuestión y la mandaron al Jurado de Enjuiciamiento, que es el órgano que se encarga de evaluar y juzgar la conducta de jueces y vocales del Tribunal de Cuentas. El tribunal debe ahora, como primer paso, si admite o no formalmente el planteo del referente de Consenso Ischigualasto.

El primer encuentro del Jurado de Enjuiciamiento se hizo en una de las salas del Club Sirio Libanés y lo primero que consideró el cuerpo fueron las excusaciones de los abogados Mario Arancibia y Cristina Pintor. El primero es hermano del denunciante y la segunda amiga y compañera de militancia en Consenso Ischigualasto y voluntariamente dieron un paso al costado.

Sin resistencia alguna, los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento aceptaron las inhibiciones y designaron a los suplentes de Arancibia y Pintor: sus colegas Carlos Coria Mariel y Gabriela Riveros.

Así, el tribunal quedó conformado nuevamente por cinco miembros, tres titulares y dos suplentes que fueron puestos en funciones para actuar en el caso Conti únicamente. Además de De Sanctis, Coria Mariel y Riveros, están los diputados Fernanda Paredes y Juan Carlos Abarca.

Publicidad

Los jurados resolvieron tomarse más tiempo para decidir si aceptan o rechazan la denuncia de Arancibia. Cada uno se llevó copias de los hechos y luego resolverán, aunque no fijaron una fecha precisa.

Si admiten la denuncia, crecerían las chances de que el bloquista disidente sea destituido. De lo contrario, por considerar que no es procedente, el caso pasaría a archivo y Conti seguiría ejerciendo el cargo que ostenta en el organismo que controla la legalidad del gasto público.

En caso de aceptarla, el Jurado de Enjuiciamiento le deberá dar intervención primero al denunciado para que ensaye su defensa por escrito. Luego, al fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, quien debería resolver si acusa al bloquista y pide la apertura de un juicio oral y público en su contra.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS