Publicidad

Política > Avance

Caso Conti: el presidente del Jurado de Enjuiciamiento dispuso nuevas medidas

La denuncia ingresó contra el funcionario por seguir militando en política a pesar de que la Constitución se lo prohíbe por su condición de vocal del Tribunal de Cuentas.

POR REDACCIÓN

06 de diciembre de 2021

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento, Guillermo De Sanctis, dispuso tres medidas nuevas en marco de la denuncia realizada contra el vocal del Tribunal de Cuentas, Enrique Edgardo Conti, por militar en política cuando lo tiene prohibido.

La causa contra Conti, impulsada por el excandidato a Diputado Nacional por Consenso Ishigualasto, Marcelo Alberto Arancibia, tuvo avance a casi un mes de la primera sesión del cuerpo colegiado, realizada el martes 9 de noviembre. Las medidas solo fueron ordenadas por presidencia y no significan que el jurado aceptó la denuncia.

Publicidad

Esto recién se definirá cuando el jury haya sido completamente renovado tras la elección de dos integrantes en el Foro de Abogados, la designación de sus representantes en la Cámara de  Diputados y el sorteo de un nuevo presidente en la Corte de Justicia.

De Sanctis solicitó la ratificación de la denuncia por parte del referente político Marcelo Arancibia ante el Jurado de Enjuiciamiento y la precisión de pruebas, conforme el artículo 80 de la Ley del Jurado, lo que fue cumplido por el peticionante, informaron fuentes judiciales.

El excandidato a diputado nacional por el frente Consenso Ischigualasto presentó la denuncia ante el jury el 9 de noviembre de 2021, luego de una presentación en la Cámara de Diputados de la Provincia.

Posteriormente el presidente del Jurado de Enjuiciamiento ordenó poner en conocimiento la denuncia al fiscal de Estado de la Provincia, Jorge Alvo, para que informe si se integrará o no como acusador especial en la causa.

Publicidad

Luego, y por último, De Sanctis ofició a la defensora general, Mónica Sefair, para que informe al Jurado de Enjuiciamiento la nómina de defensores oficiales disponibles para posteriormente proceder a realizar el sorteo y asignar al denunciado un defensor.

En el primer encuentro del Jurado de Enjuiciamiento se consideró las excusaciones de los abogados Mario Arancibia y Cristina Pintor. El primero es hermano del denunciante y la segunda amiga y compañera de militancia en Consenso Ischigualasto y voluntariamente dieron un paso al costado. Designaron como suplentes a Carlos Coria Mariel y Gabriela Riveros.

Así, el tribunal quedó conformado nuevamente por cinco miembros, tres titulares y dos suplentes que fueron puestos en funciones para actuar en el caso Conti únicamente. Además de De Sanctis, Coria Mariel y Riveros, están los diputados Fernanda Paredes y Juan Carlos Abarca. Pero todo esto cambiará por la renovación de autoridades que se viene, estipulada en la lay cada un año. Por eso la aceptación o rechazo de la denuncia de Arancibia deberá esperar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS