Política > Escándalo en la Casa Blanca
Caso Epstein: Todd Blanche justifica la eliminación de fotos clave
Todd Blanche aclara el vacío documental que involucra a Donald Trump y las sombras del caso de Jeffrey Epstein.
POR REDACCIÓN
La reciente desclasificación de archivos sobre el magnate Jeffrey Epstein generó una fuerte controversia en Estados Unidos tras detectarse la eliminación de diversos documentos.
Ante las críticas, la justicia estadounidense aclaró que la decisión de retirar ciertas imágenes “no tiene nada que ver” con el presidente Donald Trump. El fiscal general adjunto, Todd Blanche, calificó como una “idea de que se haya retirado una sola foto porque aparecía el presidente Trump es absurda”, argumentando que la medida respondió a solicitudes de organizaciones de víctimas para proteger su identidad.
Según Blanche, la situación se desencadenó tras la publicación inicial: “Tras publicar las fotografías, nos enteramos de que existían preocupaciones sobre (la identidad de) esas mujeres y el hecho de que habíamos publicado las fotos, por lo que las retiramos”.
Entre el material removido figuraban fotos de Trump con mujeres en traje de baño halladas en un escritorio, además de obras de arte explícitas y cuadernos con nombres personales. El funcionario defendió el proceder del Departamento de Justicia señalando que “si necesitamos censurar rostros u otra información, lo haremos, y luego la volveremos a publicar”.
Asimismo, Blanche enfatizó que con estas acciones están cumpliendo la ley, destacando que es “lo que el presidente Trump nos ha estado pidiendo que hagamos desde antes de ser elegido. No hay nada que él tenga que ocultar en los archivos de Epstein”.
Finalmente, explicó que la revisión pausada de los documentos es “simplemente para proteger a las víctimas”, aunque figuras como el senador Dick Durbin ya advirtieron que su partido “investigará esta violación de la ley y se asegurará de que el pueblo estadounidense lo sepa”.