Publicidad

Policiales > Operativos

Caso Loan: allanaron casas y buscan en todo Chaco

Creen que los últimos dos detenidos llevaron a Loan Peña a Resistencia. La Justicia confía en que Loan está vivo, posiblemente en Chaco o Paraguay. 

POR REDACCIÓN

23 de junio de 2024
Este es uno de los domicilios allanados en Chaco. Foto: Gentileza Diario Chaco. 

En el décimo día de búsqueda del pequeño Loan Danilo Peña, un nene de cinco años que desapareció de la casa de su abuela en Corrientes, ahora las autoridades allanaron al menos dos casas y buscan al niño en todo Chaco. Distintas versiones periodísticas indican que sería el sanjuanino Carlos Pérez, un exprefecto detenido en el marco de la investigación, sería quien habría dado datos que llevaron a los investigadores a buscar en la provincia de Chaco.  

El Juez de Garantías de la Segunda Circunscripción Judicial de Corrientes, Lucio Raúl López Lecube ordenó allanamientos en Resistencia y ya notificó de esto a su par de Resistencia, Juan Carlos Codina. Estos procedimientos se realizaron porque ahora se cree que a Loan lo llevaron a Chaco y que fue víctima de trata de personas, incluso con la posibilidad de que desde Resistencia lo hayan trasladado hasta Paraguay. 

Publicidad

De acuerdo a lo que publica Diario Chaco, los allanamientos ordenados en Resistencia iniciaron en un departamento en Necochea al 900 y en una vivienda en Pasaje Humaitá al 1300. Corresponden a una familia del mismo apellido, de donde se pretende buscar elementos que podrían estar relacionados con el caso y que contribuyan con su esclarecimiento. De confirmarse la hipótesis de trata de personas, la investigación sobre la desaparición de Loan pasará a la Justicia Federal.

El jueves 13 de junio, Loan Danilo Peña visitó la casa de su abuela en El Algarrobal, Corrientes. Llegó acompañado de su padre, José, montados a caballo. La visita fue breve, almorzaron con otros adultos y niños.

Los allanamientos se hicieron en la madrugada de este domingo. Foto: Gentileza Diario Chaco.

En un primer momento, se dijo que tras la comida algunos adultos y los niños que estaban de visita salieron a buscar naranjas en un campo cercano, pero ahora se cree que poco antes de las 15 de ese día Loan se subió a la parte trasera de una camioneta Ford Ranger, conducida por el sanjuanino ex capitán de la Armada, Carlos Pérez. En el asiento del copiloto, se encontraba María Victoria Caillava, directora de Producción de la Comuna local.

Loan fue llevado a 9 de Julio, donde vive con su madre, María Noguera, y sus seis hermanos mayores. Sin embargo, no regresó a su hogar. Se sospecha que pasó al menos una noche en la casa de Caillava y Pérez. Al día siguiente, partieron hacia la provincia del Chaco en un Ford Ka, nuevamente con Pérez al volante y Caillava en el asiento delantero.

Publicidad

Los peritajes odorológicos en los vehículos de Caillava y Pérez, realizados por el experto Mario Rosillo, revelaron la presencia de células epiteliales y posibles gotas de sangre humana en los asientos traseros. Los perros adiestrados identificaron la presencia de Loan en ambos vehículos.

Creen que atravesaron Corrientes y cruzaron el puente hacia Chaco. Loan no volvió más. Su familia denunció su desaparición al día siguiente. Fue Caillava quien se comunicó con Walter Maciel, el comisario de 9 de Julio, para informar que el niño, a quien supuestamente tenía bajo su cuidado, se había perdido cerca de la casa de su abuela. El comisario Maciel conocería la verdadera situación. Caillava también notificó al intendente de su pueblo, Hugo Ynsaurralde, sobre la supuesta desaparición. 

Como resultado, Caillava y Pérez fueron detenidos. Caillava, antes de ser arrestada, alegó que la ropa de Loan había sido "plantada". También fue detenido el comisario Maciel, quien supuestamente había encontrado un botín de fútbol de Loan a kilómetros de la casa de su abuela, prueba que Barry considera fue colocada para desviar la investigación.

La búsqueda de Loan continúa, ahora centrada en la hipótesis de una "entrega" a una organización criminal. Los fiscales mantienen la investigación en secreto, pero confían en que Loan está vivo, posiblemente en Chaco o Paraguay. 

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS