Publicidad

Judiciales > Mensaje del obispo

Caso Walter Bustos: la carta de Lozano tras el allanamiento en el Arzobispado

Monseñor Jorge Lozano manifestó su disconformidad con la medida adoptada por la Justicia en el arzobispado en marco de la investigación contra Walter Bustos. A su vez, confirmó que hay un proceso canónico contra el sacerdote a raíz de la denuncia en Valle Fértil.  

POR REDACCIÓN

09 de junio de 2023

El obispo de San Juan, Jorge Lozano, envió una carta a los feligreses de la iglesia católica de la provincia tras el allanamiento que sucedió en su casa, el Arzobispado de San Juan de Cuyo, en marco de la investigación contra el cura Walter Bustos, acusado por un joven de haber mantenido relaciones sexuales con él cuando era menor de edad. En el texto, además de criticar la medida legal de la Justicia de "lamentable", Lozano confirmó que hay un nuevo proceso canónico contra Walter Bustos por el presunto abuso sucedido en Valle Fértil.

"En la tarde de hoy se ha realizado un allanamiento en el Arzobispado ordenado por la Justicia solicitando documentación sobre lo actuado canónicamente acerca del Pbro. Walter Bustos", empezó Lozano en su carta. "Queremos informar que de forma cordial en el procedimiento hicimos entrega de lo requerido", agregó. Después derivó en una crítica al Ministerio Público Fiscal: " A su vez lamentamos que no se haya pedido la información previamente, sino que se determinara esta medida". 

Publicidad

"Seguimos colaborando con la Justicia y acompañado a las partes como desde un primer momento", escribió posteriormente. "Alentamos a continuar trabajando en la defensa y cuidado de cada persona, especialmente de los más vulnerables", cerró el obispo de San Juan. 

Monseñor salió con la carta luego de que un equipo de investigadores de la unidad fiscal Cavig arriba al edificio de calle Mitre en búsqueda de información que sea relevante para la causa. Según señalaron fuentes judiciales a DIARIO HUARPE el operativo liderado por el fiscal Mario Panetta se llevó dos documentos voluminosos: uno contiene la trayectoria de Bustos en la Iglesia y el otro, lo actuado por la Iglesia en marco de la nueva denuncia por abuso sexual que pesa sobre el religioso.

Esta investigación corresponde a una cuarta denuncia que hay contra el cura oriundo de Concepción. Fue radicada en el centro Cavig mientras el sacerdote se encontraba en juicio oral por otros dos casos en el Sistema Conclusivo de Causas. Hasta el momento de las tres primeras denuncias, Bustos quedó absuelto de dos y condenado a un año y ocho meses de prisión por otro, aunque la sentencia no está firme.

Sobre esta última denuncia, la defensa de Bustos, Sandra Leveque, mantiene que todo es una farsa y tiene cómo comprobarlo. Por esta causa, Bustos cumple prisión preventiva en la Comisaría 2ª por 45 días luego de que el juez de garantías Diego Sanz resolviera la medida para la investigación no se viera entorpecida.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS