Publicidad

Política > Con aval médico

Caucete: la intendenta Romina Rosas se reincorpora este lunes a la función pública

Estuvo ausente por una complicación en su embarazo.

05 de julio de 2020

Desde el pasado 27 de abril la intendenta de la Municipalidad de Caucete se encuentra ausente, pero este lunes será su regreso a la función pública. Dicha ausencia se debió a una complicación que tuvo en su salud y por estar cursando un embarazo debió permanecer en reposo, sumado esto a la pandemia por coronavirus y que está dentro de los grupos de riesgo.

La intendenta recibió al aval médico para poder presentarse a trabajar, aunque no será de la misma manera en que lo venía haciendo porque se deberán aplicar mayores medidas sanitarias en la municipalidad con la finalidad de cuidar la salud de Rosas y el embarazo que cursa.

Publicidad

Estas medidas sanitarias están contempladas dentro de un protocolo que su equipo de trabajo armó siguiendo las recomendaciones médicas. En el escritorio de su despacho se colocó un vidrio protector sanitario para el momento en que mantenga alguna reunión puntual.

En línea con esto, las reuniones de Rosas también se verán limitadas. Previo a la pandemia, la intendenta había propuesto un municipio de puertas abiertas y ella misma se movía entre todas las oficinas. Sin embargo, ahora estará limitada mayormente a su despacho. Se prevé que puedan acceder a ella sólo algunos funcionarios, los cuales deberán cumplir con el protocolo sanitario.

También se reacomodó a algunas personas que cumplían funciones en la cercanía a su oficina que a partir de ahora estarán un poco más retiradas.

Según confiaron fuentes calificadas a DIARIO HUARPE, la jefa comunal hará un balance de lo que se ha estado realizando en este tiempo que estuvo fuera por razones de salud y encarará distintas acciones que se irán conociendo con el pasar de los días.

Publicidad

Durante este tiempo que Rosas estuvo alejada de la función, el presidente del Concejo Deliberante, Juan José Escobar, se hizo cargo del municipio de manera interina. Mientras cumplía con el reposo, Rosas se comunicaba telefónicamente diariamente con Escobar para estar al tanto de lo que sucedía en el departamento.

Su caso

En abril pasado, la jefa comunal de 38 años de edad comenzó a sentirse enferma. Los síntomas que tuvo fueron los propios de una gastroenteritis aguda y vómitos. Al practicarse estudios médicos se confirmó que estaba embarazada (actualmente cursa 17 semanas de embarazo) y también fue diagnosticada con un cuadro de hiperémesis gravídica.

Por recomendación médica, debió permanecer en reposo y teniendo en cuenta la cuarentena por coronavirus hubo que extremar los cuidados.

Qué es la hiperémesis gravídica

Es la presencia de náuseas y vómitos intensos y persistentes durante el embarazo. Pueden llevar a la deshidratación, pérdida de peso y desequilibrios electrolíticos. Si bien las náuseas del embarazo son comunes, la hiperémesis gravídica es menos común y más grave.

La primera intendenta

Romina Rosas asumió la intendencia de Caucete tras imponerse en las elecciones de 2019 (encabezando la lista del Frente Todos) con un 55,29% de los votos. Se convirtió así en la primera mujer en comandar los destinos del departamento.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS