Publicidad

Economía > Por la crisis

Cayó la venta de autos usados en el país

Después de dos meses consecutivos de suba, el mercado cayó en junio un 20% con respecto al mes de mayo

POR REDACCIÓN

08 de julio de 2019

Durante junio, las ventas de autos usados tuvieron una baja del 7,33% en comparación con el mismo mes del año pasado. La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que el mes pasado se vendieron 121.574 unidades,  mientras que en junio de 2018 se comercializaron 131.185 vehículos.

Sin embargo, si la cifra se compara con mayo de este año (con 152.003 unidades), la caída llega al 20,02%. Es una caída fuerte después de dos meses en alza. En los primeros 6 meses del año (814.159 unidades), la baja llega al 6,88% comparado con el mismo período de 2018 (874.325 unidades).

Publicidad

Los modelos más vendidos durante junio fueron Volkswagen Gol y Gol Trend (con una participación del 22% sobre el total), Chevrolet Corsa y Classic(15%), Renault Clio (10%), Toyota Hilux (9%), Ford Fiesta (8%), Fiat Palio (8%), Ford Ecosport (8%), Ford Focus (7%), Ford Ka (7%), y Ford Ranger (6%).

"Después de dos meses consecutivos de suba, el mercado cayó en junio un 20% con respecto al mes de mayo. Es una baja fuerte que nos lleva a replantear nuevamente lo que está pasando en el sector", destacó Alejandro Lamas, secretario de la CCA.

La cámara que agrupa a las concesionarias reclamó medidas similares a las que se aplicaron para reactivar las ventas de los 0 Km. "El mercado mercado es uno solo. No hay mercado de 0 Km si no hay mercado de usados. Las buenas medidas implementadas por el Gobierno nacional, de la Ciudad y algunas provincias para incentivar las ventas de autos nuevos, deberían trasladarse también a los usados con el fin de no trabar el circuito comercial", señaló Lamas.

Unas de las medidas solicitadas, por ejemplo, es extender el no pago del impuesto a los sellos a las transferencias de los vehículos usados, no solo durante el período que dure el plan sino en el largo plazo. "Sería un incentivo muy valorado, tanto para la venta de 0 Km como de usados", aseguró el secretario.

Publicidad

Si las cifras de ventas se dividen por provincias, entre enero y junio, las que tuvieron mejores resultados fueron San Juan, con un aumento de 8,39%, Neuquén y Tierra del Fuego. En tanto, las provincias donde más bajaron las ventas en el mismo período fueron Chaco (con una baja del 25,38%), Santiago del Estero y Salta.

Fuente: Infobae

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS