Publicidad

Provinciales > Reclamo salarial

Celadores de escuelas: su sueldo básico es de $26.000 y trabajan 60 horas

En 2021 iniciaron conversaciones con el Ministerio de Educación, pero en el cambio de gestión eso desapareció. 

22 de mayo de 2022

Los celadores y maestros iniciaron una serie de reclamos por su sueldo. Los docentes, que tienen además tareas de cuidado en las escuelas albergues de San Juan, cobran un sueldo básico de $26.726 por cumplir 60 horas cátedras, es decir, 40 horas reloj. Esto los puso en alerta debido a que están bajo la línea de la pobreza, según la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Según manifestaron algunos de los trabajadores a DIARIO HUARPE, ellos habían logrado un acuerdo con el anterior ministro de Educación, Felipe de los Ríos, y el Ministerio de Hacienda. En esa oportunidad quedaron en cobrar la doble jornada. Sin embargo, al cambiar la gestión, no volvieron a tener novedades. Al parecer, la nueva funcionaria de la cartera, Cecilia Trincado, no los convocó.

Publicidad

“Por la carga horaria no podemos trabajar en otra cosa”, comentaron.

Los afectados son cerca de 150 personas entre celadores y maestros celadores. Sus tareas consisten en el cuidado en las escuelas albergues, pero también de la enseñanza de los chicos, higiene y alimentación entre otros.

El actual salario mínimo vital y móvil en junio del 2022 alcanzará los $45.540. Aquellos que tienen más antigüedad llegan apenas a los $43.500 en sueldo neto, según explicaron. En caso de obtener la doble jornada, el salario básico alcanzaría los $53.452, y el neto dependería de la suma de los ítems y la resta de los descuentos.

Una cuestión a considerar, de acuerdo a lo que dijeron, es que la mayoría de las escuelas albergues funcionan en zonas rurales. Para que un docente llegue hasta aquel sector, tienen que imprimir un gasto diario de $1.000 en combustible. Esto último también se les encareció, ya que las naftas tuvieron su cuarto aumento en lo que va del año.

Los celadores esperan una respuesta oficial. Quieren por lo menos, volver a retomar las conversaciones con el Ministerio para llegar a un acuerdo. Mientras tanto, la plata no les alcanza.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS