Publicidad

Política > San Juan vota

Cerraron las elecciones en San Juan: hubo un 70,55% de asistencia

Las elecciones en San Juan terminaron a las 18 en punto, tal cual estaba previsto. La gente optó por acudir pasado el mediodía a sufragar.

POR REDACCIÓN

02 de julio de 2023

Con una jornada electoral apenas finalizada y sin datos escrutados, se pudo promediar, provisoriamente, que la asistencia del electorado sanjuanino fue de un 70,55%. Según los datos otorgados por el Tribunal Electoral, Albardón, con el 80,78% fue el departamento que más asistencia registró, mientras que el que menos fue Zonda, con el 62,50%.

Luego del almuerzo, aprovechando la siesta y que el Sol elevó un poco la temperatura, se registró una mayor asistencia en las escuelas de la provincia, contrastando con las primeras horas de la mañana. Según las estimaciones del Tribunal Electoral Provincial, a las 16.30 horas, el 60% del padrón había asistido. A las 18 horas, momento en que cerró la votación en todo el territorio provincial, el porcentaje de sufragio había aumentado hasta un 66,89%.

Publicidad

En las primeras horas, los sanjuaninos eligieron quedarse en sus casas y se registró poco movimiento en varias escuelas. En la recorrida que realizó DIARIO HUARPE durante las primeras horas de la mañana por los departamentos Chimbas, Rivadavia y Capital se pudo observar pocos votantes en las mesas que estaban distribuidas en los distintos establecimientos educativos. En la Escuela Arturo Illia los fiscales conversaban a la espera de los primeros electores que tímidamente llegaban al establecimiento escolar.

El patio interno de la escuela del Barrio Aramburu aguardaba la llegada en masa de sus votantes. Imagen DIARIO HUARPE.

Un panorama similar es el que se observó en la Escuela Gral. Marino Bartolomé Carreras del Barrio Aramburu, donde el movimiento en las mesas era casi nulo en las primeras dos horas de comicios. Incluso algunos fiscales que cuentan con experiencia en otras elecciones comentaron a este medio que habitualmente el horario pico donde los vecinos hacen su sufragio es después de las 11 de la mañana.

Los fiscales de la Escuela Bartolomé Carreras tuvieron poco trabajo en las primeras horas de comicio. Imagen DIARIO HUARPE.

En el Colegio Fray Mamerto Esquiú, uno de los establecimientos que suele presentar mucho movimiento en horas de la mañana, también se observó poco movimiento de votantes. Al mismo tiempo, los delegados de las distintas escuelas señalaron que no se observaron irregularidades desde que abrieron los comicios.

En el Colegio Fray Mamerto Esquiú los fiscales esperaban la llegada de sus votantes. Imagen DIARIO HUARPE.

Llegando al final de la jornada se registró un fuerte aumento en el promedio de asistencia del padrón electoral.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad