Publicidad

Provinciales > La despedida oficial

Cerró Cambio Santiago, la histórica casa para comprar dólares en San Juan

El local que albergaba a Cambio Santiago cerró sus puertas en la provincia. El adiós definitivo al lugar donde la mayoría de los sanjuaninos compraba y vendía divisas extranjeras, como el dólar.

POR REDACCIÓN

29 de diciembre de 2023
Casa Santiago cerró sus puertas de manera definitiva. (Foto: ARCHIVO)

La legendaria agencia de compraventa de moneda extranjera, Cambio Santiago, ha llegado a su fin después de operar durante décadas en la provincia. La fachada de vidrio del local, ubicada en la calle Gral. Acha antes de Av. Libertador, ahora muestra un cartel que dice "Alquila", simbolizando el cierre de esta era.

La agencia se vio obligada a cerrar sus puertas el pasado 15 de noviembre, cuando agentes de la Policía Federal realizaron un allanamiento por orden del juez federal Leopoldo Rago Gallo. Este allanamiento fue en respuesta a la solicitud del Banco Central de la República Argentina para frenar las operaciones del dólar blue en el país. Aunque hasta ese momento no existía una causa formal en su contra.

Publicidad

Cambio Santiago ya había sido noticia en 2021, cuando un portal de noticias de Mendoza confirmó el cierre de la agencia, no solo en esa provincia vecina, sino también en las sucursales de San Rafael, Luján y San Juan. En aquel momento, hubo un gran revuelo en la provincia debido a la falta de información oficial ya la reserva con la que se manejaban dentro de la casa de cambio.

Hasta ese momento, Cambio Santiago formó parte de las 127 agencias que operaban bajo el registro oficial de operadores controlados por el Banco Central. Tras el cierre en Mendoza, la sucursal de San Juan continuó operando, aunque con cambios. El nombre desapareció del cartel y las cotizaciones dejaron de mostrarse en la pizarra, pero la compraventa seguía llevándose a cabo.

Este año, la agencia ha sido noticia en repetidas ocasiones debido a las fluctuaciones del dólar azul y porque era el único lugar visible donde se podía comprar o vender divisas de manera segura. Filas y horas de espera se convirtieron en una postal común durante muchas mañanas, hasta el día del allanamiento, después del cual nunca más abrió sus puertas.

Sin ninguna confirmación oficial, el cartel de la inmobiliaria que alquila el espacio revela que la casa de cambio que operó en la provincia durante décadas finalmente ha llegado a su fin.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS