Publicidad

El Cronista > Inflación

¿Chau Precios Cuidados?: cómo se implementarán los programas de congelamiento en 2023

El Gobierno instrumentó una serie de programas para intentar contener los aumentos de precios que tendrán una reconversión en el 2023.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Junto con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía se produjo el arribo al Gobierno de Matías Tombolini, secretario de Comercio, quien en un comienzo aseguró que la inflación no se bajaba con congelamientos, pero luego pasó a desarrollar varios programas en ese sentido que se sumaron a los ya existentes.

Precios Justos fue una de las últimas iniciativas que lanzó el Poder Ejecutivo con la que logró contener parcialmente el aumento de los alimentos en un pacto con las empresas productoras. Este nuevo formato se sumó a los ya existentes creados por varios de sus antecesores.

Publicidad

Desde la llegada del Frente de Todos se sucedieron Paula Español; Roberto Feletti y el breve paso de Guillermo Hang por Comercio, pero Tombolini implementó este nuevo formato propio engloba a una canasta de alrededor de 1.400 productos alimenticios de primera necesidad.

Inflación sin freno: un reconocido economista alertó que "hay mucho más riesgo de subir que de bajar"

¿Vuelven los '90? Domingo Cavallo vaticinó qué reformas hará el próximo gobierno

Este lote que se pactó con 100 empresas que lideran el sector de los alimentos convive actualmente con diversos programas como Precios Cuidados que se lanzó en 2013 y que tendrá una resolución en este 2023 según informó esta gestión de Comercio.

Publicidad

PRECIOS JUSTOS VS PRECIOS CUIDADOS: CUÁL SEGUIRÁ

Tombolini tiene decidido dejar de lado el formato que cumplió diez años de Precios Cuidados que integraba diversos productos, no solo alimenticios, para enfocarse en la canasta que creó su gestión y unificar estas distintas iniciativas en una sola.

Precios Cuidados debía renovarse de manera trimestral este 7 de enero y no se produjo ese nuevo pacto de aumento entre el Gobierno y las empresas por lo que por el momento quedó sin efecto. En su contraparte, ratificó la continuidad de Precios Justos que vencía en marzo hasta fin de año.

¿Chau Precios Cuidados?: cómo se implementaran los programas de productos en 2023

Desde la Secretaría de Comercio informaron que los nuevos acuerdos que se produzcan durante este año electoral -un año en el que seguramente el Gobierno intente mejorar el poder adquisitivo para tener chances en las urnas- se harán bajo el nombre Precios Justos.

El programa que quedará sin continuidad generaba rechazo en los empresarios porque solo funcionaba como un control de precios con "referencias", mientras que el generado por esta gestión pone en contrapartida el acceso a divisas para las importaciones que necesiten realizar, algo engorroso para el resto de las compañías por la escazes de dólares.

FUENTE: EL CRONISTA

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS