Publicidad

Departamentales > Delicias locales

Chimbas celebró la independencia a pura semita casera

Se trata de la primera edición. DIARIO HUARPE consultó a las maestras semiteras para descubrir sus secretos.

10 de julio de 2022

Chimbas celebró la independencia con la Fiesta de la Semita y el Pan Casero. Si bien iba a ser el mismo 9 de julio, por la llegada de viento Zonda se pasó para este domingo.

DIARIO HUARPE consultó a las maestras semiteras para conocer el secreto de la semita casera y por qué es parte de los sanjuaninos.

Publicidad

Un alimento de unión

Ivana vive en el barrio Costanera 3. Sigue la tradición familiar casi por inercia. Harina, sal y grasa son los ingredientes necesarios para que el día sea diferente. Según contó, para ella el secreto está en hacer las semitas con ganas. Es su ingrediente “secreto” y se nota cuando falta, afirmó.

Carmen, para ella su secreto es la actitud. Foto: Sergio Leiva//DIARIO HUARPE

Por otro lado, Ivana de la Villa Mariano Moreno es una fundamentalista de la semita. “El secreto es la grasa, es lo que le da el perfumito y el sabor. Sin grasa, no hay semita. Y mejor si la semita está cocinada al horno de barro”, indicó.

Además, contó que es un alimento que une: “La semita reúne a todo y alimenta. Qué más se puede pedir”.

Ivana es defensora acérrima de la semita. Para ella su sabor es lo que atrae. Foto: Sergio Leiva//DIAIO HUARPE

Doña Rosa vive en la Villa Morrone, sus “palomitas” son la sensación entre los niños. Son semitas con forma y eso atrae a los pequeños. Para ella el secreto está en saber que es una alimento que se comparte.

Publicidad

“Cuando amaso pienso en las personas que lo van a compartir. Que en la mesa se van a reunir y tomando un yerbiado o unos mates y la semita no puede faltar. Es una comida que acompaña”, dijo.

Doña Rosa, acompañada por su familia, hace de la semita un motivo de reunión. FOTO: Sergio Leiva//DIARIO HUARPE

Por último DIARIO HUARPE consultó a Bárbara, la más “polémica”. Para ella la semita sin chicharrón es una posibilidad, pero eso sí aclaró que esa no es la semita tradicional. “La semita sin chicharrón existe, algunos la hacen así, pero la tradicional es con chicharrones. En Mendoza se hace así (sin chicharrón) y la llaman tortita”, indicó.

Bárbara comenta que la semita tradicional es en el horno. FOTO: Sergio Leiva//DIARIO HUARPE

Con la experiencia de amasar todos los días y de salir a vender, la mezcla de harina, sal, agua y grasa es el sustento de cientos de familias sanjuaninas. Las maestras compartieron sus secretos.

La independencia en el paladar

En la plaza departamental, desde las 10 de la mañana comenzaron a reunirse panaderos, semiteros y reposteros de todo Chimbas, en busca de la mejor semita. Quien resultara ganador se llevaría un premio de $10.000 y $5.000 el segundo.

Familias desde temprano acompañaron a los emprendedores y se llevaron sus semitas para acompañar la jornada. Con mate y reposeras ocuparon la plaza, también hubo quienes madrugaron para llevarse las semitas recién salidas del horno para el desayuno.

La calle Remedios de Escalada se convirtió en un paseo celeste y blanco que brindó a los sanjuaninos una senda del sabor. Es que los semiteros estaban distribuidos en esta calle. Manteles y repasadores cubrían canastos y bandejas del típico panificado sanjuanino.

En total, 120 emprendedores departamentales se convocaron en la plaza, más de 30 pertenecían a la industria de la panificación. Todo esto acompañado por espectáculos de la academia de danza municipal y números musicales.