Publicidad

Departamentales > Alegría pura

Chimbas, cuna del Carnaval

Cada año el departamento se llena de colores y luces en uno de los festejos que se ha convertido en un clásico para los sanjuaninos. 

POR REDACCIÓN

11 de diciembre de 2019

Luces, brillo, color, baile y el trabajo de miles de personas que año a año sueñan con poder compartir su alegría con los demás. Con estas palabras y tantas otras se puede definir al "Carnaval por Siempre" que todos los veranos hace vibrar a todo Chimbas y comparte la fiesta a una provincia entera. 

Los primeros antecedentes de este festejo que incluye la infaltable chaya se remontan al año 1771 cuando el entonces gobernador Juan José Vertiz, autorizó la realización de los bailes de Carnaval. Esta medida genera gran malestar en la Iglesia de España que luego, finalmente prohíbe esta celebración.

Publicidad

Más de un siglo y medio después, ya en 1930 la sociedad local comenzó a trabajar de forma organizada para poder realizar un festejo de Carnaval.Así, de a poco, este festejo volvió a las calles y ya para la década de 1970 eran furor las fiestas de carnaval, la chaya con los vecinos y los tradicionales bailes en los clubes de la provincia.

Tras este apogeo, ya para la década del '90 el carnaval y la chaya eran una practica poco usada. Ya los vecinos no salían a jugar con agua y jarilla. Esta tradición fue quedando en desuso. En medio de este proceso de franca caída, en 1997 las entonces autoridades chimberas comenzaron a organizar un festejo de carnaval. La idea era invitar a la comunidad a formar grupos para la confección de trajes y luego participar del corso.

De a poco se fueron armando agrupaciones, la gente se fue perfeccionando y comenzó a confeccionar los más bellos trajes llenos de plumas y lentejuelas. Ya en 2017 fue el actual intendente Fabián Gramajo quien promocionó el Carnaval de Chimbas en la Capital Federal. Con los años el evento siguió creciendo y ya se ha convertido en un clásico que ya cuenta con la participación de bailarines de diferentes departamentos.

La edición de 2019 tuvo un condimento diferente ya que por primera vez se realizó en el Corsódromo que se creó en el Costanera Predio Ferial. Nadie quiso perderse esta gran fiesta, por eso, fueron más de 25 mil personas llegaron hasta las flamantes instalaciones.

Publicidad

Durante tres noche, las 6 agrupaciones que participaron de la fiesta hicieron gala de todo su colorido y arte ante el jurado y el público en general. A lo largo de 650 metros, los más de 1200 aristas que brindaron este espectáculo, maravillaron a los asistentes quienes estuvieron ubicados en tribunas tubulares, como así también en sus sillas y reposeras.

El corso 2019 contó además con la participación de los carruajes y las respectivas reinas de Chimbas, Caucete, Angaco y Jáchal. A diferencia de años anteriores, cuando los corsos se llevaban a cabo durante dos fines de semana, y en lugares distintos, esta vigesimocuarta edición se desarrolló durante las tres primeras noches de marzo y contó con un récord de asistentes.

Tras el éxito de esta primera fiesta en el Predio de la Costanera, los chimberos ya están trabajando y pensando en sorpresas para la edición 2020. "Nunca dejaremos de festejar el carnaval porque esto ya forma parte de nuestra Cultura a esto se suma que, de a poco, se ha convertido en un atractivo turístico por el que todos nos conocen", concluyó el intendente Fabián Gramajo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS