Publicidad

Departamentales > En esta semana

Chimbas se encamina a firmar el acuerdo del Plan de Ordenamiento Territorial

Está entre los tres primeros puntos del Acuerdo San Juan que esta semana comienzan a concretar.

15 de octubre de 2020

Tras la presentación de los diferentes puntos del Acuerdo San Juan por parte del gobernador Sergio Uñac, el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, anunció que en estos días comenzarán a ejecutar tres de las propuestas planteados por los diferentes actores sociales y políticos del departamento: el plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Productivo; más cajeros automáticos y la asistencia a industriales y comerciantes de la comuna.

“En unos días más firmamos con los directivos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan y funcionarios de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia el acuerdo mediante el cual se confirma el inicio del trabajo que se llevará a cabo en el departamento para el plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Productivo”, confirmó Gramajo a DIARIO HUARPE. 

Publicidad

“También en unos días comenzaremos con los trabajos para instalar en un punto estratégico del departamento dos cajeros automáticos y en estos momentos difíciles que estamos atravesando, vamos a continuar asistiendo con beneficios impositivos a nuestros industriales y comerciantes”, añadió.

Plan de Ordenamiento Territorial

En septiembre el jefe comunal se reunió con representantes de la Facultad de Ciencias Social de la Universidad Nacional de San Juan y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación para acordar una firma de convenio para el inicio de los trabajos.

El convenio se firmará esta semana y tiene como objetivo el trabajo articulado para la elaboración y diseño de un proyecto que será presentado ante la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, ente que tiene la responsabilidad de aprobar su factibilidad.

“El proyecto va a ser una herramienta fundamental para el desarrollo físico del territorio chimbero”, dijo Gramajo. “Va a definir objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo y la utilización del suelo”.

Publicidad

Las tareas serán ejecutadas en el corto, mediano y largo plazo, teniendo un tiempo mínimo de elaboración de seis meses.

“Las ciudades deben crecer ordenadamente, de manera tal  que los recursos con que se cuentan para el desarrollo de la comunidad, se empleen eficientemente y de manera sostenible en el tiempo”, indicó.

Más cajeros automáticos

Por otro lado, el jefe comunal confirmó que esta semana comenzarán con los trabajos necesarios en la zona oeste de Chimbas, donde se colocarán dos nuevos cajeros automáticos, específicamente en Benavídez y Calívar. “Días atrás firmamos el convenio con el Banco San Juan y esta semana comenzamos con los trabajos”, aseguró.

Los cajeros beneficiarán a más 6.000 familias que viven en la zona, además será de vital utilidad para comerciantes y turistas que elijan como destino el Centro de Interpretación Félix Aguilar, la Costanera Complejo Ferial San Juan, el Camping de Villa Observatorio o los que prefieren la Avenida Benavídez para trasladarse hasta el Dique de Ullum, El Pinar y el Parque Faunístico.

El trabajo de instalación tiene un plazo aproximado de 30 días hábiles, por lo que se estima comenzará a funcionar en el mes de diciembre.

Asistencia a industriales y comerciantes

“La ayuda a industriales y comerciantes fue una de las decisiones más importantes y urgentes que tomamos desde el Ejecutivo apenas se empezaron a regular las actividades por el coronavirus. Los exceptuamos del pago de las tasas a ambos sectores en los meses de marzo, abril y mayo. Le rebajamos el 50% en la tasa municipal durante todo 2020, y hubo una prórroga de vencimientos”, contó Gramajo.

En este marco, en función a los anuncios del gobernador Uñac respecto a las reducciones impositivas en la boleta del servicio eléctrico, confirmó que el Concejo Deliberante de Chimbas ya se comenzó a trabajar en la ordenanza que regular las medidas tomadas.

Por último, Gramajo confirmó que a través de la Comisión Permanente del Acuerdo en Chimbas, se seguirá con atención los avances en el resto de los puntos que fueron avalados y firmados por cada uno de los actores sociales y políticos que los propusieron.

”Ya empezamos a trabajar en el Chimbas del futuro y hasta que no cumplamos con todos los puntos acordados, no pararemos”, concluyó Gramajo.

Los 7 puntos que restan de los 10 acordados

* Crear una Escuela del Trabajo.

* Identificar entidades intermedias del departamento para el desarrollo de diferentes actividades sociales.

* Diseñar un protocolo de emergencia ante siniestros, accidentes y catástrofes.

* Mejorar la seguridad.

* Mejorar la conectividad.

* Análisis, actualización o reforma de la Carta Orgánica Municipal:

* Que los partidos políticos del departamento y sus dirigentes se comprometen a llevar estos puntos como verdaderas políticas de Estado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS