Publicidad

Departamentales > El derrumbe de un ícono

Chimbas: terminan de demoler la Bloquera para recuperar ese terreno

Desde el IPV llamarán a licitación a fines de este año o comienzo de próximo para cambiarle la cara a una de las zonas más urbanas del departamento.

POR REDACCIÓN

09 de noviembre de 2019

Alrededor de 30 años son los que lleva en abandono lo que fue la ex bloquera en Chimbas, ubicada en calle Salta pasando 25 de Mayo, pero parece que esta realidad comenzará a cambiar. Es que en este predio, localizada en una de las zonas más urbana del departamento de Chimbas, desde el IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) llamarán a licitación para conceder la tarea de demolición de lo que queda de la fábrica y limpieza de todo este predio.  Así lo comentó, Juan Pablo Notario, director del IPV.

“Estamos trabajando en recuperar lo que fue la ex Bloquera del departamento de Chimbas. La idea es hacer una demolición y poder recuperar todo ese espacio”, dijo Notario en diálogo con DIARIO HUARPE.

Para lograr este objetivo, se llamará a licitación. En este sentido, el funcionario indicó que  “estamos trabajando en la licitación de este terreno que pertenece al IPV y está prevista para fines de este año o comienzo del 2020”.

Publicidad

Estado de abandono en el predio ubicado en Chimbas. Foto Diario Huarpe

Lindante a este predio, hoy están ubicados un centro de salud, el “Ramón Carrillo” y una escuela de Educación Especial, la “Martina Chapanay”. Por esto, y por su ubicación privilegiada en el corazón de Chimbas, desde el IPV trascendió que no descartan usar este terreno para la construcción de viviendas a futuro.

Un hito de la reconstrucción de San Juan

La Bloquera de Chimbas fue parte fundamental en la reconstrucción de la provincia tras el fatídico terremoto de 1944. La razón de ser de la fábrica fue ayudar a levantar casas resistentes con material barato. Durante los años posteriores al terremoto, la empresa aportó los bloques con los que se levantaron barrios bajo el sistema llamado Ayuda Mutua (las vecinales aportaban mano de obra mientras que el Gobierno daba los materiales).

A mediados de la década del 50, la bloquera pasó de manos del Consejo de la Reconstrucción al IPV, que la administró hasta 1987. Dos años más tarde se cerró definitivamente porque el block en las construcciones dejó de usarse.

Con el paso del tiempo, lo que fue la fábrica comenzó a adquirir una apariencia de total abandono, algo que conserva hasta estos días. De hecho, hasta fue víctima de robos ya que algunas personas se llevaron lo poco que quedaba de ella, algunos bloques y hierro.

Máquina Besser en la ex Bloquera de Chimbas. Foto Diario Huarpe

Hoy el gran predio limita con una escuela y un centro sanitario, pero en el medio, aún está la gran torre que aloja la Besser, la máquina importada de Estados Unidos y que daba vida y trabajo a la bloquera.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad