Publicidad

Política > Aniversario de la 150

Cinco años de la inauguración de una ruta clave

El 16 de octubre de 2014 los sanjuaninos y los visitantes comenzaron a circular por una de las más grandes obras viales del país que además de dejar ver los hermosos paisajes forma parte del Corredor Bioceánico.

POR REDACCIÓN

16 de octubre de 2019

El 16 de octubre de 2014 quedó abierta al publico la Ruta Nacional 150. Una obra estratégica para los intereses provinciales que además ofrece un sinnúmero de postales que la convierten en un atractivo turístico de San Juan. 

Esta Ruta fue inaugurada el 15 de octubre con un gran acto que contó con la visita de funcionarios nacionales, al día siguiente miles de personas comenzaron a recorrer este camino que asombra por su gran infraestructura y la belleza de su recorrido. Esta arteria unió por primera vez las localidades de Ischigualasto, en el departamento de Valle Fertil, y Huaco, en Jáchal. Cuenta con 11 puentes y 6 túneles.

Publicidad

La ruta tiene 389 kilómetros, nace en la localidad de Patquía (La Rioja) y termina en el límite internacional con Chile; del total, 303 kilómetros atraviesan San Juan y el tramo inaugurado tiene 87 kilómetros que fueron construidos en medio de cerros. 

La obra demandó 7 años de trabajo y tuvo una inversión de 1.100 millones de pesos. Esta obra es considerada clave para la provincia y la región porque forma parte del Corredor Bioceánico que unirá Porto Alegre (Brasil), el centro de Argentina y Coquimbo (Chile), una vez que se construya el ansiado Túnel de Agua Negra. 

 

 

Obra vial del año

En 2014, el mismo año de su inauguración la Asociación Argentina de Carreteras le otorgó la distinción por la que declaró a la ruta como la Obra Vial del Año. Esta entidad distingue cada año a las mejores obras viales y toma en cuenta la infraestructura de la obra y el impacto económico que genere esta vía.

Publicidad

 

Los números del tramo Ischigualasto – Huaco

Se construyeron 12 puentes y 6 túneles

Fueron removidos  3.000.000 de metros cúbicos de suelo y roca

Se utilizaron  2.100.000 metros cúbicos de material para terraplenes

Se construyeron 350 alcantarillas a lo largo del trazado, para respetar los cursos de agua existentes en la zona.

 22 metros cuadrados de paramentos de muro de tipo Terramesh y Tierra Armada

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS