Publicidad

Provinciales > Obra

Ciudad Judicial: desde Nación aportarán $10.000 millones para su construcción

Un ministro nacional dio el visto bueno para la inversión. Este paso es clave que la licitación se haga en diciembre.

POR REDACCIÓN

21 de noviembre de 2022

La construcción de la futura Ciudad Judicial recibió una buena noticia en las últimas horas. Se trata del visto bueno que le dio el ministro nacional Gabriel Katopodis a su par, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, ya que desde Nación enviarán la mitad de los fondos para su construcción. Se trata de un desembolso de $10.000 millones de pesos, que servirán para financiar los trabajos de la primera fase del edificio. Con esta buena noticia, el llamado a licitación se encuentra cada vez más cerca.

Cabe destacar que según había adelantado semanas atrás, el ministro Daniel Olivares Yapur, el llamado a licitación puede hacerse en el mes de diciembre, para que luego los sobres puedan abrirse durante el primer trimestre, entre los meses de febrero y marzo. En ese sentido, el funcionario judicial dijo que el proyecto ya cumpliría con casi todos los elementos que se requieren, solo faltaría la declaración de impacto ambiental.

Publicidad

La audiencia se realizó el pasado 28 de octubre, en el club Colón Junior, y todavía se están haciendo readecuaciones al pliego licitatorio porque es una obra de alta complejidad, explicaron.

Sin embargo, esta decisión está en manos del Poder Ejecutivo, porque esta obra fue una búsqueda del Gobierno de la provincia. La megaobra se construirá en los terrenos expropiados frente al Híper Libertad, en calles Scalabrini Ortiz y Sargento Cabral, donde se encuentra la antena de Radio Colón.

Además, el financiamiento de la obra para esta primera etapa estaba presupuestado por parte del Gobierno provincial y está garantizado, según las declaraciones de Olivares Yapur.

La primera etapa de la obra consiste en la colocación de los cimientos de tres bloques de la obra y la construcción de uno de ellos, con una superficie de 25.000 metros cuadrados. En ese contexto, el valor de esa parte de la obra se calculó en $8.159 millones a septiembre de 2021, valor que tuvo una actualización por al avance de la inflación. "Hoy se calcula un costo de unos $20.000 millones", afirmaron desde Gobierno. En este contexto, el compromiso de Nación es "hacer frente a la mitad de los fondos", por lo que señaló que "aportará unos $10.000 millones".

Publicidad

Por otro lado, como la apertura de sobres se realizaría durante el primer trimestre del 2023, la cifra podría llegar a ser más alta y la inversión nacional cambiaría. Por ese motivo, el ministro Ortiz Andino está cargando el proyecto en el sistema nacional. “Una vez que terminemos ese proceso, podremos firmar un convenio de financiación y podremos publicar la licitación", agregaron.

¿Cómo será la Ciudad Judicial?

El nuevo complejo judicial tendrá tres bloques y una superficie cubierta de 95.000 m² con una inversión que superará los $2.500 millones.

  • Bloque I: Este edificio, de 25.000 m², albergará al Fuero Civil, Comercial, Laboral y de Menores. La inversión será de $8.159 millones.
  • Bloque II: Acá se ubicará el Fuero Penal, Defensores, Fiscales, la oficina del Fiscal General y las Salas de Audiencia. El edificio también tendrá 25.000 m² y la inversión para su construcción será de $8.638 millones.
  • Bloque III: El edificio albergará a la Corte de Justicia, administración, secretarios, apoyatura, biblioteca, y Escuela de Capacitación. La inversión para levantar la mole, de 25.000 m², será de $8.129 millones.
  • Subsuelo: Este espacio será destinado a la alcaidía, estacionamiento, servicios y un auditorio. Serán 20.000 m² de construcción.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS