Publicidad

Política > Colosal obra

Ciudad Judicial: podrán pagar hasta $516 millones por la expropiación del nuevo terreno

Así lo dispuso el plenario del Tribunal de Tasaciones. El monto, tal cual dijo Ortiz Andino, es la mitad de lo que sale demoler la exCavic. 

POR REDACCIÓN

04 de octubre de 2021

Luego de que el Gobierno de San Juan anunciara el cambio de terreno para la construcción de la Ciudad Judicial, el Tribunal de Tasaciones dispuso que el monto máximo que puede desembolsarse para la expropiación de los tres terrenos de Scalabrini Ortiz y Sargento Cabral donde está la antena de Radio Colón, frente al Híper Libertad, sea de $516 millones. Obviamente puede negociarse por menos dinero, pero nunca por más del monto antes mencionado.

El expediente que llegó al Tribunal de Tasaciones para que determine el valor fue por tres terrenos: el primero abarca una parcela de 9 hectáreas 159 metros cuadrados donde está emplazada la antena de la polémica, otro con la construcción de una viviendas y por último un terreno de 710 metros cuadrados ubicado en la esquina de Sargento Cabrán y Colón. Mientras que el lugar donde está el chalet Graffigna, al noroeste del predio, no será expropiado y como anunció el gobierno será resguardado como y puesto en valor como  monumento histórico.

Publicidad

El monto que terminará pagando la provincia para la expropiación del terreno y posterior construcción de la Ciudad Judicial será finalmente, como dijo el ministro de Obras y Servicios  Públicos de San Juan, Julio Ortiz Andino, la mitad de lo que cuesta tirar abajo la exCavic, luego donde se iba a levantar en un primer momento la Ciudad Judicial. “Demoler el edificio de la bodega tiene un costo que ronda hoy los $1.000 millones y la relocalización de los vecinos del Barrio Costa Canal en terrenos cercanos es de $2.000 millones”, apuntó.

La cifra que dispuso el Tribunal de Tasaciones, a cargo del ingeniero Omar Blanco, no fue caprichosa ni mucho menos, sino que surgió luego de un minucioso estudio realizado en el lugar y teniendo como referencia valores de mercado. Sobre este último punto se tomó como guía la comercialización de seis terrenos con similares características en cercanías de la propiedad Montes-Graffigna. Además, si los actuales dueños aceptan el monto que dispuso el Gobierno de San Juan de $516 millones y firman en conformidad evitando así cualquier acción judicial a futuro tienen la posibilidad de solicitar un 10% sobre el monto ya fijado.

Con la decisión del plenario ya resuelta sobre el valor del predio, ahora el trámite administrativo continúa en la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano. Además y por el apuro por iniciar cuanto antes con la construcción, se espera que en los próximos días ingrese el proyecto de expropiación a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Cómo será la Ciudad Judicial

Tal cual adelantó el ministro de Obras y Servicio Públicos, Julio Ortiz Andino, el proyecto de la Ciudad Judicial está próximo a terminarse y con esto quedaría todo listo para el llamado a licitación. De no mediar ningún contratiempo el funcionario aclaró que “hay posibilidades de que en marzo del próximo año se inicie la construcción de la primera fase".

Publicidad

El nuevo complejo judicial tendrá tres bloques y una superficie cubiertas de 95.000 metros cuadrados con una inversión que superará los $2.500 millones.

Bloque I: Este edificio, de 25.000 metros cuadrados, albergará al Fuero Civil, Comercial, Laboral y de Menores. La inversión será de $8.159 millones.

Bloque II: Acá se ubicará el Fuero Penal, Defensores, Fiscales, la oficina del Fiscal General y las Salas de Audiencia. El edificio también tendrá 25.000 metros cuadrados y la inversión para su construcción será de $8.638 millones.

Bloque III: El edificio albergará a la Corte de Justicia, administración, secretarios, apoyatura, biblioteca, y Escuela de Capacitación. La inversión para levantar la mole, de 25.000 metros cuadrados, será de $8.129 millones.

Subsuelo: Este espacio será destinado a la alcaidía, estacionamiento, servicios y un auditorio. Serán 20.000 metros cuadrados de construcción.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad