Publicidad

Economía > Sin margen

Clínicas y sanatorios sanjuaninos afirman que no pueden afrontar un aumento de sueldo de los trabajadores

El sector a nivel nacional pidió suspender la paritaria. Dicen que el aumento de costos por la pandemia complicó el panorama.

POR REDACCIÓN

14 de junio de 2021

La situación provocada por el coronavirus apremia las cuentas de las clínicas y sanatorios privados de todo el país. Las instituciones de salud sanjuaninas no escapan a esta realidad, por lo que a nivel nacional la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) le solicitó al Ministerio de Trabajo de la Nación que suspenda la paritaria que está desarrollándose para alcanzar un aumento salarial en beneficio de más de 200.000 trabajadores en la Argentina.

Así es que en San Juan el secretario de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, Rodolfo Fasoli, replicó la solicitud y detalló que una recomposición salarial es prácticamente imposible de pagarse por parte del sector debido a que viene soportando importantes aumentos de costos vinculados con la pandemia.

Publicidad

En diálogo con la radio Estación Claridad, el profesional indicó que el problema principal obedece a que existe una regulación de precios de las prácticas que no alcanza a cubrir los incrementos de insumos y salarios de los trabajadores. “La pandemia ha dejado fallando todos los sistemas de salud, ha afectado de una manera insostenible al sector privado. Hay medicamentos que han aumentado 800%”, cuestionó.

“La situación del país es muy grave y en San Juan se refleja lo mismo con valores por debajo. Los valores de los módulos están por debajo de la media nacional. El 70% es el costo laboral y el resto es en costo de funcionamiento. Hoy ese funcionamiento se movilizó, pero con el incremento desmedido de todo no hay manera de garantizar los sueldos y esto pone en riesgo los puestos laborales”, insistió Faroli.

El anterior acuerdo salarial de los trabajadores de la sanidad venció el 31 de mayo, por eso desde los sindicatos a nivel país ya dijeron que no permitirán un freno en las paritarias entiendo la necesidad de actualizar los sueldos, más tratándose de trabajadores que desde hace más de un año permanecen en la primera línea de batalla contra el coronavirus.

Al pacto firmado el año pasado, en abril las clínicas y sanatorios ajustaron un 16% más los sueldos de los trabajadores y, según el Convenio 103, las actuales escalas están entre $49.734 y $60.450 mensuales.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS