Publicidad

Provinciales > Operativo anticoronavirus

Cobro por cajeros: desdoblan pagos y ordenan filas para asegurar el distanciamiento

En estos días coincidirán estatales provinciales, municipales y beneficiarios de ANSES. El Gobierno volverá a poner vallas y sillas en las puertas de los bancos.

26 de agosto de 2020

En San Juan se viene un contexto complejo en medio de la nueva cuarentena estricta que se dictó para prevenir la propagación del coronavirus, que en la última semana ganó terreno con más de 150 contagiados nuevos. Miles de personas tendrán disponibles en los próximos días sus haberes y ayudas sociales en cajeros automáticos y sedes del correo y con el ánimo de evitar grandes aglomeraciones como pasó en abril, el Gobierno provincial pondrá en marcha un operativo con los intendentes. Además de segmentar los pagos para que los beneficiarios no vayan a sacar dinero en simultáneo, desde el viernes se volverán a colocar vallas y sillas para ordenar las filas y hasta la Cruz Roja aportará personal con el objetivo de persuadir a cumplir el distanciamiento social.

Nadie quiere que se reedite lo del 3 de abril, cuando la falta de previsión en todo el país, la información imprecisa y la imprudencia social hizo que millones de personas se volcaran en la mañana a los cajeros automáticos a cobrar. Muchos lo hicieron sin respetar la distancia mínima y sin protección y alimentaron el caldo de cultivo ideal para el coronavirus.

Publicidad

Con aquella experiencia en la retina, esta vez la gestión de Sergio Uñac se adelantó para articular medidas de prevención. La situación sanitaria lo requiere más que nunca. En abril ni siquiera amagaba con aparecer el primer caso positivo en la provincia y ahora, hay un total de 173 y el escenario de circulación viral comunitaria parece cada vez más factible.

Los 98 mil beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) están cobrando desde el 25 de este mes de acuerdo al DNI y lo seguirán haciendo hasta el 18 de septiembre. A su vez, la ANSES ya está pagando jubilaciones y asignaciones y el viernes empiezan a cobrar por sectores los agentes de la administración pública provincial (Ver aparte).

Uñac convocó este miércoles a los intendentes del Gran San Juan a una reunión, para ponerse de acuerdo en algunas cuestiones. Los jefes comunales se comprometieron a confeccionar un cronograma de pago de varios días o hacer lo posible para que no coincida a pleno con el de la provincia.

Capital ya puso en práctica el suyo. Para no superponerse con la administración central, este miércoles les depositó el sueldo a los trabajadores de planta permanente.

Publicidad

Gobierno y municipios quedaron, además, en trabajar juntos en la logística para que la espera en las bocas de pago no se desborde y lo harán con acciones similares a las del día después del 3 de abril. Las zonas de cobro estarán delimitadas con vallas que aporta la Secretaría de Deportes de la provincia y en la puerta de los bancos se pondrán sillas a una distancia de dos metros para que la gente haga fila sin estar encimada.

Al mismo tiempo, distintos organismos provinciales y los municipios aportarán personal para tratar de que los protocolos se cumplan a rajatabla. Efectivos policiales indicarán cómo moverse en las zonas valladas y controlarán la entrada al cajero, mientras que los empleados que prestarán colaboración se encargarán de ofrecer alcohol en gel e invitar a mantener el orden en las filas.

Lo mismo se hará en las sedes del correo. Allí cobran unos 43 mil beneficiarios del IFE que no están bancarizados y los dueños de asignaciones de ANSES que no cuentan con tarjeta de débito.

Donde hay cajeros sin una sucursal bancaria, también se realizarán controles. Efectivos policiales exigirán el distanciamiento social y patrulleros harán recorridas durante los horarios de mayor concurrencia.

La Cruz Roja se prendió en el operativo de ordenamiento. Según dijo el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, la institución solidaria puso a disposición 100 voluntarios.

Taxis, habilitados

Los taxis y remises volverán a trabajar de manera excepcional este jueves y lo podrán hacer hasta el 2 del mes que viene, cuando termina el pago a los empleados públicos. Se hizo para descomprimir a los colectivos durante las fechas de cobro, ya que se estima que la demanda crecerá a raíz de la cantidad de gente que irá a los cajeros. En los vehículos puede viajar un solo pasajero, aunque se permitirá un acompañante cuando necesite ayuda para cobrar.

Estatales

El viernes tendrán depositados sus haberes los trabajadores de Salud y Seguridad, mientras que el sábado será el turno de los agentes de Desarrollo Humano. El resto de los estatales fue dividido en dos: el 1 de septiembre cobran los que tienen DNI finalizado en 0, 1, 2, 3 y 4 y el miércoles 2 les toca a las terminaciones 5, 6, 7, 8 y 9.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad