Publicidad

Mundo > Bolivia

Cocaleros convocaron a una movilización nacional hasta que "Evo retorne"

Los organizadores son de la zona del centro del país que vio nacer como dirigente al expresidente. Empezará este jueves en Cochabama y culminará en La Paz el domingo.

POR REDACCIÓN

14 de noviembre de 2019

Cocaleros de la zona del centro de Bolivia que vio nacer como dirigente al expresidente Evo Morales, convocaron a una movilización nacional "contra el golpe de estado" que comenzará este jueves en Cochabama y culminará en La Paz el domingo. El anuncio fue realizado por las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, la organización que nuclea a los cocaleros y de la que Morales es el presidente.

El vicepresidente de esta organización, Andrónico Rodríguez, indicó que la movilización es para rechazar la “inconstitucional” presidencia transitoria que asumió la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Áñez. “Nos declaramos en movilización nacional contra el golpe de estado perpetrado en nuestro país, rechazamos enérgicamente la autoproclamación de la señora Áñez, que como segunda vicepresidenta del Senado se autoproclama presidenta, lo cual es totalmente inconstitucional”, dijo Rodríguez.

Publicidad

“El Trópico de Cochabamba estaremos en las calles hasta que nuestro hermano Evo Morales retorne a la Presidencia porque está en el tiempo del mandato constitucional hasta el 22 de enero de 2020; invocamos y convocamos a todas las organizaciones matrices de Cochabamba y Bolivia a defender el orden constitucional”, afirmó.

El dirigente cocalero precisó que la movilización comenzará este jueves en Cochabamba y seguirá el viernes, sábado y domingo en La Paz, donde también anuncian manifestaciones organizaciones sociales “en defensa de la democracia”. “Nuestro objetivo: que el presidente Evo Morales pueda retornar a partir del lunes a cumplir sus funciones como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, insistió Rodríguez.

Bolivia está sumida en una crisis desde los comicios del 20 de octubre pasado, por las acusaciones de fraude contra Morales para lograr su reelección. Tras semanas de violentas protestas, que causaron ya ocho muertos, el mandatario renunció tras 14 años en el poder y pidió asilo en México.

Fuente: Télam.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS