Publicidad

Política > Debates

La oposición en Diputados aprobó el repudio al golpe de Estado en Bolivia

En una sesión especial pedida por los diferentes bloques opositores, se debatieron diferentes proyectos de resolución y declaración que piden el "restablecimiento del orden constitucional y la democracia" en el país vecino.

POR REDACCIÓN

13 de noviembre de 2019

Luego de un largo debate en ambas Cámaras, de cinco horas, el peronismo logró aprobar en el Congreso sus proyectos de repudio al “golpe de Estado” en Bolivia. Tanto en Diputados como en el Senado, los documentos no fueron acompañados por Cambiemos. En el la Cámara alta, el PRO votó en contra y la UCR se abstuvo, mientras que en la Cámara baja todo el oficialismo se abstuvo con excepción de Daniel Lipovetzky, que votó a a favor del texto del PJ.

En Diputados la votación fue a mano alzada, lo que impidió contabilizar con exactitud el número de abstenciones. En el Senado, se realizó con tablero electrónico.

Publicidad

Esto se dio debido a que ambos bloques nunca pudieron llegar a un acuerdo entre los dos textos presentados. La disidencia se dejó ver desde un principio. Si bien horas antes el oficialismo había hecho público un proyecto de resolución en el que diferenciaba su postura de la Casa Rosada, luego, a la hora de debatir, decidió no dar quórum por no ponerse de acuerdo con el Frente de Todos para combinar los dos textos.

Con ese panorama, el PJ logró juntar los 129 diputados necesarios para comenzar la sesión. Recién ahí empezaron a aparecer los primeros legisladores de Cambiemos. Después de izar la bandera y cantar el himno, el presidente del cuerpo, Emilio Monzó, llamó a un cuarto intermedio para definir cómo se desarrollaría la sesión.

Las diferentes patas que tiene el Frente de Todos trabajaron durante la tarde del martes en la redacción de un solo proyecto en el que dejarán constancia de que en Bolivia hubo un “golpe de Estado” y que reclaman “el restablecimiento del orden constitucional”.

Por su parte, Cambiemos sorprendió antes de la sesión tomando distancia de la postura de la Casa Rosada y en su proyecto repudiaron “los ataques contra el sistema democrático” en Bolivia y calificaron como “condenables” las intervenciones policiales y militares en el proceso político.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS