Publicidad

Política > Cruce

Colegios y asociaciones médicas responsabilizaron a la OSP por los bajos pagos

Los diversas entidades de profesionales de la salud señalaron que cobran por debajo de lo que indican sus honorarios éticos.

19 de octubre de 2022

Instituciones médicas de distintas ramas expresaron a DIARIO HUARPE que, entre otros reclamos,  le solicitarán a la Obra Social Provincia cobrar y negociar en forma directa los convenios sin la mediación de los intermediarios. Aseguran que no cobran honorarios justos y creen que podrían alcanzar mejores acuerdos. Desde las asociaciones médicas y colegios intermediarios  se defendieron e indicaron que en las reuniones la OSP ofrece menos.

El enojo de las diferentes profesionales médicos estalló porque no perciben los  honorarios indicados éticamente por cada uno de los colegios profesionales. Por eso, en las reuniones que mantendrán esta semana con la Obra Social Provincia, solicitarán una mejora de sus honorarios, pero también negociar los convenios y cobrar en forma directa sin pasar por intermediarios como el Colegio Médico, la Asociación Sarmiento y Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de San Juan. Creen que de esa manera podrían recibir montos acordes al nomenclador establecido por las instituciones científicas. Frente a esto las entidades intermedias aseguraron que buscan valores similares  a los honorarios, pero en las negociaciones la OSP ofrece menos.

Publicidad

“Hay una lucha por los valores, por los honorarios y no siempre se consiguen. Pedimos un aumento de cierto valor y los financiadores (OSP) no satisfacen la demanda de los prestadores”, expresó Ricardo Ruvinsky, presidente de la Asociación Sarmiento.

“Estoy de acuerdo que participen en las reuniones las sociedades científicas”, siguió.

El dirigente revalorizó el rol de las instituciones intermedias, ya que permite operativizar los trámites de facturaciones porque de lo contrario serían tediosos e incluso conllevarían importantes demoras. “Nosotros tenemos la facturación y cobramos a los 15 días, y liquidamos a los sanatorios dentro de las 24 horas “, expresó.

En tanto, Carlos Bordes, presidente del Colegio Médico, que no siempre se obtienen los aumentos que ellos platean. “Como el valor no es aceptado y lo negocia la sociedad intermedia, nace la duda sobre si las asociaciones negocian correctamente.  Si lo ves del otro lado es que nla OSP te paga lo que te puede pagar”, explicó.

Publicidad

“Las sociedades científicas lo primera que piden son honorarios médicos compatibles con la consulta ética profesional”, continuó.

La autoridad del Colegio dijo que acepta la participación de las  asociaciones en las negociaciones con la OSP. “Me parece bárbaro que se reúnan directamente para que vea cuál es la situación”, afirmó Bordes.

Por otro lado, Miguel Rodríguez, presidente de Aclisa, negó que depositen montos más bajos a los señalados por los honorarios y defendió el papel de los organismos."Somos necesarios por una cuestión de ordenamiento porque en vez tres entidades habría cientos. Además, hacemos control de auditoria y pago, le damos sostén y apoyo a las entidades sanatoriales a través de la adquisición de insumos, de seguro de mala praxis, entre otros”, contó.

Sin embargo, se mostró a favor en que las diversos profesionales participen en la mesa de diálogo con la OSP. “Nosotros vamos a acompañar en los encuentros con la obra social”, manifestó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS