Publicidad

Economía > estaciones de servicio

Combustibles en San Juan: suben otra vez y estacioneros están preocupados por el 2021

Antes de una nueva suba este fin de semana, desde el sector aseguran que tras el 2020 las empresas están al límite y el mayor miedo es un retroceso de fase.

14 de enero de 2021

El Gobierno nacional anunció que aumentará nuevamente el impuesto a los combustibles, que había estado congelado buena parte del 2020, y las empresas de combustibles ya adelantaron que eso se trasladará a los usuarios. En este fin de semana podría haber un aumento de alrededor del 1% y los empresarios sanjuaninos aseguran que no tendrán otra opción que llevarlo a los surtidores. 

La presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan, Analía Salguero, analizó la situación global del sector en diálogo con DIARIO HUARPE y explicó que todas estas subas de precio, si bien eran las esperadas, pueden terminar siendo un coletazo grave para un sector que, asegura, está "castigado". 

Publicidad

La empresaria insistió en que la suba que se viene entre el viernes y el sábado es "un recálculo del impuesto nacional, que se aumenta cuatro veces en el año, pero quedó desactualizado durante el 2020". El congelamiento fue una de las medidas de emergencia que tomaron durante la pandemia, pero el Gobierno nacional empezó desde este enero a liberar el control de precios de a poco. 

Con los aumentos, dijo Salguero, se ha visto una baja del consumo de naftas y diésel en San Juan en las últimas semanas comparadas con las anteriores. Calculan que hay un 20% menos de ventas tras los aumentos, aunque estas sean mucho mejores a las que había en la cuarentena. 

Además, en enero desde la cámara notaron una baja en el consumo de los que utilizan el combustible para trabajar, como transportistas, remiseros y fleteros, lo que también es un singo preocupante. En San Juan el consumo viene en un 60% de particulares y otro 40% para trabajo, aunque este porcentaje cambia según la zona donde se encuentra la estación de servicio. 

También ha habido un porcentaje de usuarios que se han pasado a GNC, aunque para Salguero hay todavía una gran cantidad de usuarios que tienen la intención y no lo han podido hacer por la pandemia, así que creen que en los próximos meses esta conversión seguirá aumentando. 

Publicidad

Una vuelta al aislamiento, el miedo del sector 

Si bien con las subas en los combustibles los expendedores se han encontrado una "situación crítica", según la empresaria, el mayor miedo de los empresarios es una vuelta al aislamiento más estricto, como podría suceder si se desata una segunda ola. Por ahora no ha habido estaciones de servicio que cerraran por la crisis, pero no descartan que podría pasar. Salguero dijo que "la situación es crítica, muchos empresarios han usado ahorros o dólares si los tenían para mantener las estaciones a flote, o directamente las mantenían con las ganancias de otros negocios". 

Es que además de financiarse de formas alternativas, las estaciones están teniendo un repunte en los lugares más afectados por la pandemia. La vuelta del turismo hizo que los puntos de venta de las rutas, que habían sido las más afectadas, volvieran a vender. En los centros urbanos, comparado con las fases más estrictas de la cuarentena, hay cierto movimiento de ventas. 

Esto se debe a que mientras haya movilidad, el combustible es un gasto esencial que la mayoría de los sanjuaninos no puede dejar de hacer. Desde la cámara calculan que compran menos y el cambio de combustibles premium por los diesel o nafta súper también se ha notado, pero quien debe salir a trabajar sí o sí pasa por la estación de servicio. El verdadero miedo es que si llega a endurecerse la emergencia sanitaria y un grueso de la población vuelve a quedar confinada, los estacioneros sanjuaninos ya no tienen la "espalda" para soportar otra vez el escenario de abril, mayo y junio de 2020. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS