Publicidad

Departamentales > Solución histórica

Comenzaron a numerar las casas y edificios públicos de Calingasta

Se realizó en Barreal, Tamberías y Villa Calingasta.

08 de agosto de 2020

Un pedido histórico por parte de los vecinos de Calingasta fue escuchado y ya se comenzó a trabajar al respecto. Se trata de la numeración domiciliaria para el departamento. Esta tarea comenzó a ejecutarse en las localidades de Barreal, Tamberías y Villa Calingasta, y se extenderá a la totalidad del territorio departamental.

José Luis Aballay es ingeniero agrimensor y el autor del proyecto que propuso identificar con números las casas y edificios de su departamento. “Esta iniciativa surgió en el 2016 y comenzó a realizarse este año con apoyo económico de la municipalidad porque aporta el material. Mientras que la colocación de los números para los vecinos es gratuita”, contó a DIARIO HUARPE.

Publicidad

El Concejo Deliberante, en Tamberías, ya luce su identificación. Foto gentileza José Luis Aballay.

Sobre cómo elaboró proyecto, el ingeniero explicó: “No hay ningún tipo de reglamento técnico a seguir para esto, pero se hizo una investigación sobre numeración que existen en las provincias de Neuquén, Mendoza, Santa Fe, San Luis y también en San Juan. Lo cierto es que Calingasta es el departamento con mayor extensión de la provincia, entonces nos resultaba difícil hacer una cuadrículas como tiene la ciudad Capital”.

Por eso se definió ubicar el punto cero en cada intersección de las arterias principales de las 3 localidades, esto es en el vértice noroeste de las plazas principales. "Ya llevamos entre el 40 y 45% del trabajo hecho. De ahí se va a ir ramificando a los demás lugares donde hay menor población, no queremos dejar a nadie sin su identificación”, añadió Aballay.

En Villa Calingasta ya se colocó la numeración. Foto gentileza José Luis Aballay.

Esta tarea implica múltiples beneficios para los calingastinos. “Darle identidad a las casas es muy útil para los vecinos. Ahora vamos a poder comprar por Internet, por ejemplo, y es un alivio para los carteros. También sirve de referencia para personal de Defensa Civil, la Policía, los bomberos o la ambulancia porque van a saber con exactitud dónde deben llegar. Con esto, además, ya se pueden tomar puntos de encuentro o evacuación ante siniestros”, afirmó el ingeniero.

Sobre cómo fue recibido este cambio por la comunidad, Aballay concluyó: “Es un gran cambio para los vecinos y lo han aceptado muy bien”

Publicidad

El autor del proyecto junto a una vecina de Barreal. Foto gentileza José Luis Aballay.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS