Publicidad

Judiciales > Justicia Federal

Comenzaron los alegatos en el juicio contra Caballero Vidal por delitos de Lesa Humanidad

El excortista está acusado de no haber investigado la detención, tortura y posterior desaparición de Héctor Cevinelli y Alberto Carvajal, quien murió en ese proceso.

09 de mayo de 2022

La investigación contra el exjuez e integrante de la Corte de Justicia de San Juan, Juan Carlos Caballero Vidal, abrió otro capítulo en el juicio en su contra por delitos de Lesa Humanidad ante la Justicia Federal. Este lunes, sobre las 9:30 de la mañana, comenzaron los alegatos en el proceso que se desarrolla ante el Tribunal Oral Federal. La audiencia fue trasmitida por You Tube y tuvo libre acceso.

Esta etapa está orientada a cerrar el proceso para dictarle una eventual condena, en caso de encontrarlo responsable de lo que se lo acusa. El magistrado es investigado por no haber actuado ante las denuncias por la muerte de Alberto Carvajal y el secuestro y tortura de Héctor Cevinelli. Ambos hombres eran militantes y trabajadores. Los sanjuaninos fueron secuestrados por los servicios de inteligencia durante la última dictadura militar, aunque el implicado omitió los deberes de diligencia para saber qué pasó con ellos.

Publicidad

El juez Daniel Alejandro Doffo, uno de los integrantes del tribunal. Foto: DIARIO HUARPE

El Tribunal Federal que investiga al excortista está compuesto por los jueces Daniel Alejandro Doffo, Eliana Rattá y María Carolina Pereira, mientras que la Fiscalía está representada por el doctor Francisco Maldonado.

La denuncia contra Caballero Vidal se dio en el marco de los Megajuicios de Lesa Humanidad iniciados en 2017. Justamente, ahí ahondaron en los alegatos de los hechos en cuestión. En ese contexto, uno de los testigos de la querella expresó que durante la última dictadura militar el acusado, que ya se desempeñaba en la Justicia, archivó las denuncias y desoyó los recursos y pedidos de la familia de Cevinelli y Carvajal para dar con el paradero de los muchachos.

Incluso, la querella contó que, en una reunión que mantuvieron en su despacho, el letrado  sacó un arma y la dejó en el escritorio dándole "poderosas razones para olvidar lo sucedido". Por aquel entonces, Caballero Vidal era titular del Juzgado Nº 6 y, según las acusaciones de familiares de los desaparecidos, estaba al tanto de todo lo que ocurría en la provincia. Lo que es peor aún, indicaron que él sabía a donde se encontraban alojados.

El fiscal federal Francisco Maldonado leyendo los alegatos de la querella. Foto: DIARIO HUARPE

La acusación puntual es que Caballero Vidal no investigó las causas ni a los culpables de los secuestros de Cevinelli y posterior muerte de Carvajal. Estos hechos encuadran en la calificación de Lesa Humanidad porque entienden que el magistrado entorpeció la liberación de estos y el posterior hallazgo de los restos del último de los mencionados. Además, en el contexto que ocurrieron en pleno Proceso de Reorganización Nacional.

Publicidad

Dato

En caso de ser condenado, situación  que es casi segura, según fuentes judiciales, el abogado quedará inhabilitado para ocupar cargos públicos. Hay que recordar que Caballero Vidal renunció a la Corte de Justicia en 2017, acorralado por este escándalo judicial y ya está jubilado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad