Publicidad

Política

Comenzó el desfile de entrevistados para 5 cargos vitales en la Justicia provincial

Son más de 180 y compiten por un puesto de camarista, dos de juez de primera instancia y dos de fiscal. Las entrevistas son por Zoom y, en principio, se extenderán hasta la semana que viene.

11 de mayo de 2021

El Consejo de la Magistratura lanzó este lunes la toma de entrevistas de un múltiple concurso para designar jueces y fiscales. A través de un sistema virtual, producto de la pandemia del coronavirus, una treintena de postulantes a esos cargos rindieron examen ante los miembros del cuerpo que debe elegir las ternas para enviar a diputados. Como los aspirantes son cerca de 200, están siendo entrevistados por grupos y desfilarán por Tribunales, al menos, hasta la semana que viene.

El concurso es por de los cargos de camarista Laboral, juez Civil Nº 4, juez Civil Nº 5 y dos de fiscal de primera instancia. Los cinco quedaron vacantes por el ascenso de sus antiguos titulares y por un fallecimiento en la segunda instancia del fuero del trabajo y ahora deben ser cubiertos para normalizar el aparato judicial.

Publicidad

La convocatoria del Consejo de la Magistratura despertó muchísimo interés entre abogados y funcionarios del Poder Judicial, al punto que se presentaron 181 aspirantes. Entre ellos, hay seis jueces de primera instancia que aspiran a subir hasta la Cámara Laboral.

El Consejo de la Magistratura inició este lunes una etapa clave, como la toma de las entrevistas personales. Los consejeros escuchan uno a uno a los postulantes acerca de por qué sus intenciones de acceder a uno de los cargos en juego y las recetas jurídicas que aplicarían ante las eventuales situaciones que se les pudieran presentar en el ejercicio de la magistratura.

Los 181 candidatos fueron divididos en grupos de 30 y este lunes fue el turno del primero. Los consejeros resolvieron hacer las entrevistas por Zoom, para evitar el peligro de contagios de coronavirus. Los aspirantes pasaron de a uno por una sala que está en el subsuelo del edificio 25 de Mayo y se conectaron virtualmente con el segundo piso, donde estuvieron los miembros del cuerpo.

El mecanismo se repetirá hoy con otro lote de 30 y mañana será lo mismo. En principio, con los mismos días de la semana que viene se completaría la totalidad de los candidatos. Aunque en el Consejo de la Magistratura no descartan tener que usar otro día más.

Publicidad

Muchos de los aspirantes se inscribieron en más de un cargo a la vez. Así las cosas, por el lugar de camarista hay 45, por el juzgado Civil Nº 4 compiten 71 letrados, por el Civil Nº 5 lo hacen 66 y la compulsa por las dos fiscalías es la más numerosa, con 108 aspirantes.

La cantidad no sorprende. En los últimos años, con la crisis económica pegando fuerte, para los abogados litigantes ya no resulta tan fácil conseguir clientes y ellos mismos dicen que tampoco es sencillo cobrar. Por eso, es cada vez más nutrido el grupo de profesionales que busca ingresar al Poder Judicial, en donde se aseguran estabilidad y un buen sueldo.

Una vez que los consejeros terminen de escuchar a los postulantes, tendrán que armar una terna por cada cargo en disputa con los que supuestamente están mejor calificados. Las mismas serán enviadas a la Cámara de Diputados, para que los legisladores provinciales definan por simple mayoría quiénes son los nuevos jueces y fiscales.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS