Publicidad

Departamentales > Histórico

Comenzó la repavimentación de la Ignacio de la Roza: aseguran que vecinos y comerciantes no se quejaron de la obra

Antes de que comenzaran los trabajos en la zona, personal del municipio visitó a quienes viven y trabajan en las inmediaciones para contarles de la obra. Sólo reemplazarán las losas con mayor deterioro.

24 de abril de 2022

Este domingo comenzó la histórica repavimentación de la Avenida Ignacio de la Roza y en una primera instancia incluirá el tramo que va desde calle Mendoza hasta Alem. No obstante, después seguirán hasta calle Urquiza con lo cual mejorarán más de 30 mil m² de pavimento. Desde el municipio aseguraron que en este primer día de obras no recibieron quejas ni críticas de vecinos, comerciantes, ni automovilistas.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Los trabajos comenzaron a las 6 de la mañana y se extenderán hasta las 18. No obstante, el movimiento en la zona comenzó antes, a las 4 de la madrugada, cuando efectivos policiales hicieron los cortes en las calles. “Desvío”, “Tránsito cerrado”, “Estamos trabajando para usted”, "Obra en construcción", decían algunos carteles que advertían el comienzo de las obras.

Publicidad

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Después de ello dos monitores urbanos se encargaron de dirigir el tránsito para evitar siniestros viales. En la semana, como habrá mayor movimiento, también será mayor el personal que se encargará de estas tareas.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Días previos al inicio de la obra, personal del municipio recorrió las casas y comercios de las inmediaciones para informar qué es lo que iban a hacer y el lapso que iban a estar trabajando en la zona.

“Tenemos un plazo de 60 días desde calle Mendoza hasta Alem, pero vamos a agotar los recursos para que en cada sector, trabajando por cuadra o cada dos cuadras, nos demoremos sólo algunos días para que las molestias a los vecinos y comercios sean los mínimos posibles”, comentó a DIARIO HUARPE el subdirector Obras Civiles y Viales de Capital, Caupolicán Nievas.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Nievas comentó que, hasta el momento, recibieron buenos comentarios de las personas a las que les informaron. “La gente está bastante conforme”, dijo.

Esto ocurrió ya que el tránsito no se cortará en la zona, sino que se trabajará primero en una media calzada y luego en la otra. La que quede habilitada será de doble circulación por lo que la señalización, monitores urbanos y efectivos policiales se encargarán de evitar siniestros.

Publicidad

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Lo que sí cambiará es que no se podrá estacionar en la avenida durante el lapso que dure la obra. “Hay muchas opciones para utilizar calles alternativas para estacionar así que la mayoría de las personas se mostró conforme y contenta con la obra”, sostuvo Caupolicán.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

En el caso de que encuentren vehículos estacionados en la avenida, el sudirector del ECO, Gustavo Benteo, comentó que lo trasladarán hasta alguna calle aledaña donde lo aparcarán. “Se le va a dejar un cartel a la persona avisando de la situación, además van a estar los monitores informando”, manifestó. Precisamente, eso fue lo que ocurrió este domingo, un sanjuanino dejó su auto estacionado justo en el sector habilitado para circular, por lo que con la grúa lo trasladaron hasta otra zona de la Ignacio de la Roza donde no molestaba para la circulación, ni tampoco para los trabajos que estaban haciendo.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Benteo aseguró que, por el momento, recibieron “muy buenas respuestas” de los ciudadanos. “Están muy contentos con la obra que se está realizando porque la calle estaba muy bacheada”, expresó.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Una sorpresa

Carolina Tejada, trabajadora de la pastelería Las Fresas que se encuentra sobre Ignacio de la Roza, llegó este domingo a trabajar y se encontró con las obras. En ese momento se acordó que hacía unos días había ido personal municipal a comentarle la situación, pero ella justo estaba atendiendo clientes y no pudo escucharlo con atención. De igual manera, le dejaron un folleto que se olvidó de leer así que cuando llegó a trabajar este 24 de abril se encontró con la sorpresa.  

“Me parece bien si es algo que tenían que hacer. Aunque me puede llegar a afectar por el tema de los proveedores que llegan hasta acá y también porque la gente viene a buscar tortas grandes así que vienen en autos y deben acercarlo lo máximo posible para poder llevarla, no pueden caminar dos cuadras con una torta porque se les puede caer”, comentó.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

La obra

El subdirector Obras Civiles y Viales informó que en este trabajo de repavimentación primero se van a demoler losas puntuales, que son las que más deterioradas están, luego se va a restituir cada losa con material de base y asfalto.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

“Hay varios trabajos en simultáneo que se deben hacer como sellado de juntas con material asfáltico, después se coloca un carpetín de 2.5cm para evitar o retardar que la junta se refleje en la superficie, posteriormente se completa con una carpeta de 4cm”, explicó.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Cifra

$108 millones se invertirán para mejorar más de 30 mil m² de pavimento.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS