Publicidad

Política

Comerciantes sanjuaninos plantean no pagar impuestos municipales por 6 meses

Advierten que la cuarentena los dejó al borde de la quiebra.

24 de abril de 2020

La cuarentena administrada que inició el lunes y le permitió a los comercios regresar a la atención, con ventas online y entrega por delivery, no viene siendo lo productiva que todos esperaban y para paliar la malaria económica, la Cámara de Comercio del Interior solicitó no pagar impuestos municipales por los próximos 6 meses.

La idea es que los municipios perdonen el pago total a los comercios que no pudieron abrir durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso el presidente Alberto Fernández para mitigar la expansión del coronavirus en el país. Mientras que, para aquellos que sí pudieron atender, sólo abonen el 50% de los impuestos.

Publicidad

“La mitad de los comercios pudo cumplir con el pago del sueldo de marzo. Muchos no han logrado abonar los alquileres y la situación no mejora, todo lo contrario. Estamos en una situación límite”, expresó Marcelo Vargas, de la Cámara de Comercio del Interior.

Además apuntó que para intentar sobrevivir a esta grave situación económica “hemos solicitado que los municipios no nos cobren los impuestos por 6 meses. Hay muchos comerciantes que hoy no tienen plata para pasar el día, menos para afrontar el pago de impuestos”.

Marcelo Vargas de la Cámara de Comercio del Interior, foto gentileza Canal 13.

De los 15 mil comercios que hay en San Juan, 12 mil son pequeños y según Vargas muchos no lograrán superar la mala situación financiera que provocó el coronavirus. “Esperamos cierres y despidos”, apuntó.

Si bien es cierto que ni bien inició la cuarentena obligatoria muchos municipios postergaron los vencimientos de tasas municipales, el no pago de impuestos les originaría todo un problema financiero.

Publicidad

Es que a la baja de recaudación municipal que están teniendo, hay que sumarle la caída en el ingreso por coparticipación. Una ecuación que también los tiene sobre las cuerdas.

Vargas también habló sobre la venta online que les permitió el gobierno desde el pasado lunes con la cuarentena administrada  y no dudó en decir que “no sirve, los comercios del interior no tenemos la conectividad necesaria para vender a través de internet. Para nosotros la situación continúa igual que al principio”.

En este sentido reclamó que “los grandes supermercados están acaparando con toda la venta. No solamente ofrecen comestibles, sino además calzado e indumentaria. En esos locales pueden juntarse más de 200 personas y no nos dejan atender a nosotros, los comerciantes pequeños, que podemos disponer la atención de a una persona por vez”.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS