Publicidad

Departamentales > Pidieron la banca del vecino

Comerciantes pidieron explicaciones sobre el proyecto de estacionamiento medido en Rawson

Opinan que puede ser perjudicial para las ventas.

09 de marzo de 2021

Un proyecto que todavía no llega a las tablas del Concejo Deliberante de Rawson ya causa polémica entre los comerciantes del departamento. Se trata del estacionamiento medido con el que se busca ordenar el tránsito en Villa Krause, hoy en manos de los “trapitos”, quienes conformarán una cooperativa para prestar este nuevo servicio.

Karina Quiroga, presidente del Centro Comercial de Rawson que tiene 350 locales asociados, contó a DIARIO HUARPE: “Hay un proyecto de estacionamiento medido y queremos conocerlo antes que lo apruebe el Concejo. También queremos aportar ideas para que algo así no vaya a perjudicar nuestra actividad”.

Publicidad

Para ponerse en conocimiento, el Centro Comercial ya pidió este lunes 8 de marzo la banca del vecino al Concejo Deliberante. “Queremos saber cómo se va a aplicar, sus tarifas y en las calles donde va a funcionar”, explicó Quiroga.

Este lunes 8 se presentó la solicitud de banca del vecino. Foto gentileza.

“Pensamos que podemos llegar a perder nuestras ventajas competitivas en relación con el centro (Capital), como son el  fácil acceso y el estacionamiento gratuito. No queremos que nos alejen nuestros clientes, lo vemos como un proyecto meramente recaudatorio”, sentenció.

Participación ciudadana mediante la banca del vecino

La banca del vecino es un instrumento de participación ciudadana, establecido en el artículo  106 de la Carta Orgánica del Municipio de Rawson. Esta herramienta es solicitada por vecinos mediante una nota. Posteriormente, se le concede en el Concejo Deliberante Municipal un espacio de intercambio donde se exponiendo ideas o asuntos de interés municipal ante el cuerpo legislativo.

El orden de Villa Krause y la generación de empleo: claves del proyecto

El proyecto fue presentado por el ejecutivo municipal.  Y según contó Elías Robert, secretario de Gobierno de Rawson, a DIARIO HUARPE: “No se busca solo generar boxes de estacionamiento para que el ciudadano los pague por su uso. Si no también queremos ordenar el tránsito vehicular y peatonal en los polos comerciales, y generar puestos laborales”.

Publicidad

Este plan plantea asegurarle a los “trapitos” su puesto de trabajo mediante la conformación de una cooperativa.  “Hicimos un relevamiento, sabemos que son entre 15 y 20 personas las que hoy viven de eso. Nos indicaron cuáles son sus zonas y sus horarios”, añadió el funcionario.

Además desde la comuna, encabezada por el intendente Rubén García, estiman que podrán generar 50 puesto laborales más, al menos en la primera etapa que incluye Boulevard Sarmiento entre Mendoza y Lemos, España entre Quiroga y Superiora, Torino entre Alvear y Pasaje Patria, Ingeniero Krause entre Quiroga y Calvento y Pasaje Argentino entre Quiroga y Calvento.

Sobre los costos que tendría este estacionamiento, trascendió que sería una tarifa social de entre $15 y $20. El usuario podrá abonarlo mediante efectivo, débito y Mercado Pago. Mientras que los fondos de recaudación serán destinados a las personas que conformen la cooperativa y un porcentual a definir irán a la Municipalidad. “Esto se usará solamente a la seguridad vial como reductores, semáforos, carteles que sean necesario para orden el tránsito”, concluyó Robert.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS