Publicidad

Provinciales > Panorama complicado

Comerciantes tienen todo para la temporada primavera–verano, pero no hay ventas

Según la Cámara de Comercio, el primer día de apertura de este sector, los sanjuaninos fueron al centro a pagar deudas principalmente.

07 de septiembre de 2020

El sábado fue el primer día de la vuelta del comercio en medio de la Fase 3 que actualmente atraviesa San Juan y, a pesar de que hubo bastante circulación de personas por la peatonal, desde la Cámara de Comercio aseguran que las ventas fueron bajas. Aunque los locales ya comenzaron a exhibir algunas prendas de la temporada primavera–verano, fueron pocos los productos que lograron vender.

Las compras de esta temporada las hicieron con anticipación en el mes de mayo en el que volvieron a abrir las puertas y atendieron según la terminación del DNI. Debido a esto, la ropa, zapatos y demás para ofrecer al público los tienen en stock, aunque el titular de la Cámara de Comercio, Hermes Rodríguez, advirtió que “ese no es el problema, el problema son las ventas”.

Publicidad

Por la pandemia, el sector fue uno de los más perjudicados. En la vuelta a la Fase 1 durante mediados de agosto y comienzos de septiembre, la mayor parte de los locales vendió por delivery o a domicilio, pero estas transacciones no representaron más del 20% “en el mejor de los casos”, dijo Rodríguez. “Hay algunos negocios que no vendieron ni tres prendas en esas dos semanas”, añadió.

Sobre la reapertura del comercio el 5 de septiembre, el titular de la cámara que representa al sector comercial aseguró que “no se vendió nada”. A pesar de que hubo bastantes personas por la peatonal sanjuanina y las inmediaciones, dijo que la mayoría fue a pagar deudas a casas de electrodomésticos principalmente o dar una vuelta, “pero fueron muy pocos lo que efectivizaron una compra”.

Reapertura del comercio

En esta oportunidad, y a diferencia de lo que ocurrió el 11 de mayo, fecha en que regresaron después de la primera Fase 1, hubo desde niños hasta jubilados. Ahora no hubo vallas, rotondas ni cronograma de atención de acuerdo con la terminación de los documentos. Lo que sí volvió a verse fue el distanciamiento social, la colocación de alcohol en gel en el ingreso a los locales y el tapabocas, medidas fundamentales para evitar la propagación del coronavirus.

Actualmente el comercio puede atender de lunes a sábado de 10 a 18 horas. Mientras que bares, cafés y restaurantes pueden abrir sus puertas de lunes a sábado de 7 a 24 horas.

Publicidad

Preparaciones para el Día de la Madre

Si bien falta para el 18 de octubre, jornada en la que se celebra el Día de la Madre, desde la Cámara de Comercio ya comenzaron a pensar en las promociones que harán en las jornadas previas. Es que esta fecha es la segunda del año en la que más se vende, el primer puesto lo ocupan las fiestas de fin de año, por lo que tienen esperanzas de que suban las ventas.

“Ya estamos trabajando, no hay nada en concreto, pero seguramente vamos a hacer unas lindas promociones con tarjetas de crédito o 2x1 porque se vende bien para esa fecha”, comentó Rodríguez.

Lo que sí descartó fue la realización de outlets debido a que esos eventos suelen hacerlos en fechas en las que bajan las ventas drásticamente, por lo general esto sucede en febrero, julio o noviembre.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS