Publicidad

Provinciales > Flexibilización Comercial

Dicen que las ventas por delivery representan el 20% en San Juan, pero están satisfechos con la medida

Hermes Rodríguez dijo que, con el anuncio de Uñac, al menos podrán vender esta semana.   

29 de agosto de 2020

Año duro en materia económica y el comercio lo sabe. Pese a que el sábado 22 de agosto San Juan volvió a Fase 1 de cuarentena por el brote de contagios que hubo en Caucete y Santa Lucía, el gobernador Sergio Uñac anunció que desde este sábado los comerciantes podían trabajar por medio de delivery.

Esta medida repercutió de manera favorable entre los comerciantes porque, según sostienen, fue uno de los pedidos que les presentaron a las autoridades locales. Sin embargo, entienden que bajo esta modalidad las ventas representan solamente el 20%.

Publicidad

“Entre nada y eso, es un avance. Es una linda herramienta para seguir vendiendo por lo menos en el transcurso de esta semana. Convengamos que venimos muy complicados y todo esto hace que vendamos un poco más para poder pagar los sueldos”, dijo a DIARIO HUARPE Hermes Rodríguez, titular de la Cámara de Comercio.  

El referente del sector precisó que estas ventas no se pueden comparar con las que se dan de manera presencial, pero remarcó que ayudan en este contexto de pandemia. Aseguró que cuando se analiza el comercio no tan sólo hay que pensar en los rubros clásicos como indumentaria y calzado, sino que también en aquellos que ofrecen servicios y que, de acuerdo a su entender, les viene “muy bien” esta medida.

Sin embargo y fiel a su estilo, Rodríguez apuntó a la escasa conectividad que hay en San Juan. Señaló que eso termina siendo un grave inconveniente debido a que estas transacciones se realizan por medio de plataformas digitales.

Lo que viene

Sobre este sector de la economía, el gobernador barajó la posibilidad de que el próximo 5 de septiembre – fecha en la que culmina el decreto de Fase 1 – el comercio pueda volver a trabajar como lo estaba haciendo con anterioridad a esta cuarentena estricta. En ese aspecto, Rodríguez mencionó que desde el próximo lunes comenzarán a planificar distintas estrategias para adelantarse a esa posibilidad.

Publicidad

El titular de la Cámara sostuvo que los protocolos sanitarios ya estaban establecidos y que, a su entender, dieron un resultado positivo. Sin embargo descartó que vayan a trabajar bajo la modalidad de terminación de documentos. Desde el sector piden volver a la actividad con todos los recaudos necesarios para evitar la proliferación del virus, pero tal cual se estaba haciendo hasta el día anterior del regreso al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Efecto miedo

Si se concreta la posibilidad de las autoridades provinciales, Rodríguez fue cauto al decir que no estará garantizado el repunte de las ventas. Su punto de vista lo contrasta con el “efecto miedo” que pueda llegar a sentir la gente al recurrir a estos lugares de amplia concurrencia. Aunque también se mostró en la misma línea que Uñac y la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, que expusieron la convivencia responsable con el virus.

“A nosotros nos interesa muchísimo la salud, es fundamental, pero también necesitamos trabajar”, precisó Rodríguez.

Un agosto distinto

Pese a los meses complicados que le tocó atravesar al comercio desde marzo a julio con caídas considerables en las ventas superando, de acuerdo a datos oficiales, el 30% y 40% de diferencia con respecto al año pasado, el mes de agosto fue distinto debido al Día del Niño. Rodríguez contó que se experimentó un aumento del 2,5% en las ventas y el sector de juguetería tuvo una suba del 70% en las ventas.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS