Publicidad

Economía > Malestar

Comercio: estalló la polémica tras el no pago del bono de fin de año en 15 empresas

Las autoridades del sindicato esperarán hasta la primera semana de marzo para que el pago se haga efectivo. De lo contrario habrán intimaciones.

28 de febrero de 2023

Estalló la polémica en el comercio de San Juan porque al menos unas 15 empresas aún no abonan a sus empleados el bono de $24.000 que debían cobrar en diciembre. El mismo corresponde a un decreto que había firmado el presidente Alberto Fernández.

En diálogo con DIARIO HUARPE, Mirna Moral, titular del Sindicato Empleados de Comercio, aseguró que en el mes de enero iniciaron controles en enero para constatar cuantas firmas comerciales no habían acreditado el pago extra a sus trabajadores. En ese momento, contabilizaron que 30 comercios de la provincia no habían pagado el bono de fin de año y decidieron enviar intimaciones a través de cartas documentos.

Publicidad

“Ahora estamos atentos porque nos encontramos en un periodo de espera. De las 30 firmas, 15 ya nos brindaron una respuesta, e incluso ellas mismas nos llaman cuando realizan el pago de lo que adeudan”, agregó la secretaria general.  

Según las palabras de la gremialista, en varias firmas comerciales se había generado una “confusión” con el decreto emitido por el presidente Alberto Fernández. “No sé si por confusión o viveza muchas empresas interpretaron que este pago no era obligatorio. Por eso nos vimos obligados a enviar las cartas documentos a cada una de las empresas que no habían acreditado el bono”, aseguró.

Fue así como la mitad de las empresas que fueron notificadas comenzaron con el pago de lo adeudado. En ese sentido, 15 firmas abonaron de diversas maneras, ya sea en uno, dos o hasta tres pagos. “A nosotros no nos importan las formas, lo importante es que cumplan con sus obligaciones porque el sueldo de los empleados de comercio lo necesitan. Pese a las paritarias no superamos la inflación”, afirmó.

Por ello, el SEC esperará la primera semana de marzo para salir a controlar si las 15 empresas que aún adeudan el bono, lo depositan con los sueldos de febrero. "Vamos a hacer controles, nuestro trabajo está en controlar que se haya pagado, después viene el paso de ir a la Subsecretaría de Trabajo para hacer que lo paguen", amplió.

Finalmente, Moral solicitó que a los empleados que aún no les hayan pagado este bono, deben realizar la denuncia de forma anónima en las instalaciones del sindicato. “El pago se tiene que hacer efectivo si o si, sin importar si es una firma pequeña o mediana”, cerró.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS