Publicidad

Política

Comienza hoy la veda electoral

Desde la mañana, los precandidatos no pueden seguir haciendo tareas proselitistas. Aunque generalmente cumplen, hay alternativas y vacíos legales para escaparle a esa prohibición

POR REDACCIÓN

28 de marzo de 2019

A partir de las 8 de este viernes y hasta la noche del próximo domingo, los partidos y frentes electorales deberán abstenerse de continuar con el bombardeo de mensajes de campaña que reinó en el último mes en San Juan. A primera hora se escucharán las últimas declaraciones masivas de los candidatos a través de los medios de comunicación, para después darle paso a la calma. La prohibición está fijada por ley y el objetivo es que los votantes cuenten con tiempo para reflexionar a quién elegir sin ninguna influencia que venga de los sectores que serán la partida en el cuarto oscuro.

A grandes rasgos, en lo que respecta a las fuerzas polìticas, lo que está invalidado durante la veda es la publicación de propaganda electoral en medios gráficos, radiales y televisivos. Tampoco se puede divulga encuestas o mediciones que den cuenta del posicionamiento de los precandidatos y los supuestos favoritismos. 

En San Juan y las otras provincias están acostumbrados a que la veda rija desde las 8 del sábado, es decir 24 horas antes del comienzo de la votación. Esto, porque las contiendas electorales se han celebrado casi siempre en forma simultáneas con las nacionales bajo las condiciones del Código Electoral nacional que impone ese plazo.

Publicidad

En esta oportunidad, esa costumbre quedará archivada. Al tratarse de comicios estrictamente locales, se aplica el Código Electoral provincial y el plazo que establece para el silencio es 48 horas previas a que comience la votación, o sea el viernes a las 8.

Uno o dos días antes, el espíritu es el mismo: que los ciudadanos evalúen a conciencia a quién o quiénes votarán sin verse inducidos hasta último momento por la propaganda. Aunque a esta altura es posible que se mantenga más por una cuestión simbólica que por tener un efecto real en el electorado.

A eso hay que sumarle que en la era de la informática, la gente tiene cada vez más acceso a las redes sociales y esa vía de propaganda está fuera de la regulación electoral. Atento a ese detalle, Internet es aprovechada en los últimos días por la mayoría de los candidatos y militantes para seguir mandando mensajes de campaña y, en la práctica, los votantes siguen bajo los efectos del bombardeo si eligen prender la computadora o usar el teléfono para navegar. 

Las herramientas que ofrece la web no son las únicas que las fuerzas políticas tienen para hacerle una finta a la prohibición de seguir haciendo propaganda e intentando ganar votos. Hasta la mañana del domingo, sabiendo que los organismos de control no cuentan con la posibilidad de regar los controles por todo el territorio, la tropa seguirá instalada en barriadas repartiendo boletas y tratando de convencer a los sanjuaninos a elegir tal o cual precandidato.  

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS