Publicidad

Provinciales > A saber

Cómo acceder de forma gratuita en San Juan a la salud mental

Aseguran que debido a la pandemia las personas comenzaron a buscar más ayuda en profesionales, buscan tratarse.

14 de marzo de 2022

La pandemia dejó una gran cantidad de consecuencias que afectaron a las personas de diversas formas que van desde las económicas hasta la salud mental. Incluso, desde ese área aseguran que después de la segunda y la tercera ola de coronavirus la gente comenzó a buscar ayuda en este plano. Debido a esto, DIARIO HUARPE dialogó con la nueva jefa de Salud Mental, Silvana Ortiz, quien informó qué se debe hacer en la parte pública para acceder a los psicólogos y psiquiatras.

“Hay equipos de salud mental en todos los centros de salud”, informó. “Tenemos diferentes disciplinas como psiquiatría, psicología, trabajo social, psicopedagogos que están en los hospitales grandes como el Rawson y el Marcial Quiroga y en los periféricos en todos los departamentos de la provincia”, añadió.

Quienes deseen realizar consultas con estos profesionales deberán acercarse al centro de salud más cercano donde le harán una entrevista, luego evaluarán su caso y le otorgarán un turno para comenzar con el abordaje.

Publicidad

“En la provincia tenemos una buena red de salud mental y está cubierta toda la gente. El acceso que tiene una persona en Valle Fértil es el mismo que en Capital. En todos los departamentos alejados hay equipos de salud mental”, aclaró. En el mencionado departamento hay tres psicólogas que trabajan en el principal hospital de ahí y rotan en los centros de salud de las localidades, y dos psiquiatras.

En el caso de los menores, para poder acceder deben asistir a los centros de salud acompañados de sus padres con un informe del gabinete interdisciplinario que se encuentran en todas las escuelas. En el mismo deben indicar las razones por las que se lo deriva a esos especialistas.

Ortiz comenzó a hacerse cargo del área en el mes de marzo y entre los objetivos que se planteó a futuro está el de reforzar estos equipos de salud mental debido a la demanda que tienen.

La demanda de estos especialistas empezó a aumentar con la pandemia, tiempo en el crecieron los miedos y se volvieron más intensos, como así también, los trastornos de ansiedad y la depresión por lo que desde el área se abocaron a contener esas situaciones.

Publicidad

“La gente busca ayuda, busca tratarse”, dijo Ortiz.

En los casos más graves de pacientes psiquiátricos que necesitan internación, antes la misma se llevaba a cabo en el ex Hospital Mental de Zonda. No obstante, ahora ese lugar pasó a ser un hospital de segundo nivel, el Julieta Lanteri. Mientras que, las internaciones psiquiátricas se realizan en todos los hospitales de la provincia. Los motivos más frecuentes de este estilo que requieren la hospitalización son los episodios psicóticos agudos, intentos de suicidio, episodios depresivos agudos graves, adicciones, entre otros.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS