Publicidad

Provinciales > Análisis

Cómo afecta al mercado inmobiliario local los límites en la venta de dólares

El titular de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria explicó que, a diferencia de lo que pasa en Buenos Aires, en San Juan el mercado no se maneja con dólares. 

POR REDACCIÓN

02 de septiembre de 2019

Este domingo la Nación anunció un límite de compra de 10.000 dólares por mes para todas las personas físicas en la Argentina, mientras a nivel nacional se cree que esta medida complicará seriamente las transacciones en el mercado inmobiliario, en San Juan opinan que no solo no traerá complicaciones, sino que las potenciará. 

A nivel nacional José Rozados, director de Reporte Inmobiliario aseguró "si ya solo operaban los que tenían dólares, ahora va a ser todavía más así.Ni siquiera se va a poder apelar a los rendimientos de un plazo fijo en pesos, por ejemplo, para complementar los dólares necesarios para una operación inmobiliaria. El que no tenga la absoluta disponibilidad de dólares difícilmente va a poder operar", agregó.

Publicidad

Por su parte, Mauricio Turell, secretario de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria de San Juan, explicó que el "mercado inmobiliario local no está dolarizado". El dirigente aseguró que en la provincia las transacciones se realizan en pesos y por eso no se verían afectados con las limitaciones en el manejo de la moneda estadounidense. 

Turell agregó que en realidad estas medidas de control del dólar podrían favorecer que los inversores en la provincia se vuelquen a comprar propiedades. "Esperamos que esta semana haya un buen nivel de transacciones ya que la gente dejaría de lado el dólar para volver a inversiones un poco más confiables y volvería a invertir en ladrillos", aseguró el empresario. 

En cuanto a la situación actual del mercado en medio de este panorama de crisis, Turel reconoció que en el último año se registró un parate en la actividad ya que muchas personas que tenían dinero para invertir elegían comprar dólares. Ahora con este nuevo marco regulatorio, esperan que haya un incremento inmediato en las transacciones y luego la actividad se iría estabilizando para mantener un buen ritmo promedio. 

Qué pasa con los alquileres

Mientras los empresarios inmobiliarios en San Juan se preparan para un repunte en la actividad de venta de propiedades, el nivel de alquileres se mantiene constante, aunque con ciertas limitaciones en los porcentajes de actualización de los precios de los alquileres. 

Publicidad

Turel explicó que las subas en la renovación de contratos rondan entre el 15 al 18%. Igualmente, aseguró que hay propietarios que llegaron a acordar un porcentaje moderado de aumento para garantizarse así la continuidad del contrato. "Se busca cuidar a los buenos inquilinos", concluyó. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad