Publicidad

Departamentales > Mejoras viales

Cómo avanza el proyecto del camino que unirá Angaco con Valle Fértil

Este mes se inician el relevamiento topográfico en la zona.

04 de mayo de 2021

El ambicioso proyecto para unir dos departamentos sanjuaninos avanza y en el mes de mayo, la  Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) comienza con el relevamiento topográfico en la zona de Angaco y Valle Fértil con el fin último de abrir una ruta de 180 kilómetros en medio de las sierras y las quebradas.

En diálogo con DIARIO HUARPE, Aníbal Altamira, director de la institución, comentó que “el estudio que estamos haciendo posee cinco secciones de trabajo que se van atendiendo en forma simultánea”.

Publicidad

Al respecto de estas secciones explicó que la primera parte que contempla el trayecto de San Agustín a Los Bretes ya tiene el anteproyecto aprobado por la Dirección Provincial de Vialidad. Situación similar ocurre con el camino que conectaría Angaco, la calle El Bosque, con el Río Bermejo.

Mientras que el tercer tramo, que es el cruce del Río Bermejo, la Escuela de Caminos ejecuta actualmente el anteproyecto. El cuarto y quinto tramo buscan unir a la escuela de Sierra de Chávez, Hernando de Magallanes, analizan las dos posibilidades una por Los Bretes y otra, por el Río Bermejo. Ambas alternativas están aprobadas por la Dirección Provincial de Vialidad.

En paralelo a esto, Altamira comentó que durante mes de mayo se inician actividades de relevamiento topográfico. Sobre esto detalló que utilizan GPS y Drone para capturar mejor las diversas superficies de las tierras. Y si bien, la tecnología es de utilidad para avanzar con los estudios, el equipo presenta dificultades como son el acceso al lugar y las inclemencias del tiempo como el viento, la lluvia y las temperaturas extremas.

GPS y drone, son algunas de las herramientas que se usan para el estudio topográfico. Foto archivo DIARIO HUARPE.

En cuanto el tiempo estimado de esta tarea, el director dijo: “No puedo dar precisiones. Por ejemplo las lluvias ocurridas durante el verano nos afectaron y no nos ha permitido cruzar el Río Bermejo. Además, con la pandemia y la reducción en la movilidad del personal también nos retrasa, pero el objetivo que tenemos es finalizar la topografía antes del invierno”.

Publicidad

La continuidad del "Camino de los Sueños"

En noviembre del 2019 hubo una inauguración histórica en Valle Fértil: el Camino de los Sueños. Con esto se logró conectar los 40 kilómetros que hay desde  la villa cabecera de Valle Fértil, San Agustín, y la localidad de Sierra de Chávez. Esta vía posteriormente se unirá con la ruta Angaco-Valle Fértil, algo que implicará un avance para la explotación productiva, porque es una zona con potencial minero y calero, y también puede convertirse en un boom turístico por sus atrapantes paisajes.  

El Camino de los Sueños une San Agustín con Sierra de Chávez. Foto archivo DIARIO HUARPE.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad