Publicidad

Provinciales > educación

Cómo avanza la acreditación de abogacía de la UNSJ, cuyo título podía quedar invalidado

En marzo se conoció que tanto esta carrera como Ciencias Económicas no habían aprobado en el primer plazo los requerimientos de un órgano nacional y estaban trabajando cotrarreloj.

POR REDACCIÓN

25 de mayo de 2021

Los alumnos de la carrera de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Sociales podrían estar cerca de recibir una buena noticia pronto. Es que todo indicaría que el proceso de revisión, que de no aprobarse podía poner en riesgo la validez del título, está más cerca de llegar a buen puerto.

En marzo se conoció que la carrera de la UNSJ, una de las más convocantes, no había pasado la primera revisión en el proceso de acreditación de la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Las autoridades tenían tiempo para cumplir con ciertos requisitos hasta agosto de 2021 y de ahí podían pedir otra prórroga más. Si no alcanzaban los objetivos, el título podía quedar sin validez.

Publicidad

El Director del Departamento de Ciencias Jurídicas, Conrado Suárez, aseguró que prácticamente todo lo que les habían pedido mejorar quedó en orden. Solo queda pendiente “la firma de algunos convenios para que alumnos salgan a ámbitos profesionales”. Pero incluso este paso, explicó el docente, está prácticamente listo y solo quedan definir algunas formalidades.

Cuando esté todo listo, el departamento deberá esperar una resolución de la Coneau, que puede acreditar la carrera por 3 o por 6 años, según los resultados de la evaluación. Suárez dijo que apuntan al mayor plazo, ya que confían en las mejoras que han realizado tras el proceso de acreditación.

Un largo proceso al que Abogacía deberá habituarse

La acreditación de las carreras universitarias solo deben realizarla aquellas que son consideradas de importancia estratégica. Abogacía se unió a este grupo recientemente y en su primer ciclo la cantidad de facultades que no llegaron a cumplir los requisitos fue alta. Incluso le tocó a la Universidad de Buenos Aires (UBA) y otras casas de estudios prestigiosas.

La carrera de la Facso desaprobó en su primera instancia por varios puntos, varios de ellos relacionados a tareas de docentes, trabajos de extensión e infraestructura. En febrero fueron comunicados y recibieron la prórroga que se vence en agosto próximo.

Publicidad

Conrado Suárez aseguró que  a pesar de que el trabajo de estos últimos meses fue un desafío y que las acreditaciones son muchas veces son “molestos pero también valiosos”, debido a las mejoras en la carrera. Entre las más evidentes y de impacto más importante el director del Departamento citó que el cambio en el plan de estudios mejorará en gran medida la experiencia y también los conocimientos de los alumnos. El anterior fue redactado en 1999 y aprobado en 2000, por lo que estaba desactualizado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad