Publicidad

Provinciales > guía en detalle

Cómo entender y sacarle el jugo al PDF de las líneas de la Red Tulum

El documento de 62 páginas que muestra por primera vez todas las líneas de la red secundaria, que reemplaza el grueso de los actuales recorridos, es una primera presentación, pero no la final.

28 de enero de 2021

Falta menos de un mes para que largue la Red Tulum y el último documento que difundió Gobierno es el primero que muestra en detalle las líneas de la Red Secundaria, que serán las que reemplazarán los actuales recorridos. Es la primera aproximación de los sanjuaninos al nuevo sistema completo, pero para muchos ha sido difícil entender por completo las 62 páginas. Por eso DIARIO HUARPE consultó con uno de los encargados del diseño, quien explicó cómo buscar las respuestas entre tanta información.

Carlos Romero,director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad y coordinador del equipo que arma la red, comparó el documento con “las guías de teléfono, tal vez es mucha información y para los chicos más jóvenes puede parecer difícil, pero a mucha gente le sirve”. Es que son tantas páginas porque decidieron detallar, departamento a departamento, todas las líneas. Incluso algunas líneas que aparecen por ejemplo en el apartado de Rawson no nacen ni terminan en este departamento, sino que lo recorren. Pero, para alivio de los que no lograron sacarle todo el jugo, anticipan que seguirán ampliando los datos disponibles y que la app será clave para saber cómo utilizar la red.

Publicidad

Mientras tanto, el famoso PDF, que es en realidad una guía ampliada de las líneas, puede ser muy útil para ir conociendo lo que se viene. Lo más importante, aseguró Romero, es ir familiarizándose con las líneas de cada departamento. En lugar de intentar leerlo completo, un primer paso útil es buscar el departamento de residencia y empezar ahí la búsqueda o lectura.

El orden de aparición de las líneas no es casual. Primero en los listados están las que componen la Red Primaria y estos son los recorridos totalmente nuevos. En el caso de Chimbas, por ejemplo, primero aparecen la Troncal Norte Sur (TNS), luego la Interurbana Norte, y las perimetrales y corredores. Las líneas primarias son las más fáciles de recorrer porque cada una tiene un mapa detallado de las calles por las que pasarán.

Pero luego llegan las líneas secundarias, que todas empiezan con el mismo número y tienen tres dígitos. En el caso de Chimbas, los colectivos que tienen como inicio y/o destino el departamento empiezan con el 12 y tienen un dígito más, por ejemplo 120. Las capitalinas empiezan con un 10 y las rawsinas el 20. Esto se repite en cada departamento.

Reconocer estos patrones, asegura Romero, será más fácil tras darle una mirada profunda a esta primera guía. Además, es una buena opción ver dónde empiezan y terminan los recorridos de cada uno de los colectivos.

Publicidad

Con esto en vista, es posible empezar a identificar cuáles son los colectivos que circulan por zonas cercanas a los de otras líneas que existen en la actualidad. Los departamentos del Gran San Juan tienen más recorridos con más coincidencias que los de zonas periféricas. Esto se debe a que fuera del Gran San Juan es donde más ha cambiado la concentración de vivienda, donde más barrios nuevos se han construido.

Reconocer cuáles pasan cerca de casa

Se le puede sacar mejor provecho a esta primera guía para encontrar recorridos que están cerca de cada casa o lugar de trabajo.  Además es un proceso más simple, porque resta buscar en cada departamento la calle del lugar elegido o las vías cercanas. Entonces si un vecino vive cerca de calle Salta en Capital, buscando entre las líneas del departamento, puede encontrar qué líneas pasa.

La interurbana es una de ellas y la forma de saber entre qué calle y qué calle va a transitar, es mirando en el listado la anterior y la siguiente. En este caso, la línea 4 o Interurbana Norte, empieza pasa por Salta entre Libertador y San Luis. Además esta línea empieza su recorrido en el Hospital Giordano de Albardón y termina en la estación de trasbordo Córdoba.

Pero no todo debe ser autodidacta, al al menos tres vías para hacer consultas sobre qué líneas serán las más útiles para cada usuario, antes del lanzamiento de la aplicación. 

Uno de los más nuevos son los puntos de consulta ubicados en el Centro Cívico, la Terminal y la Peatonal. Allí asistentes contestan preguntas y salvan dudas de los futuros usuarios de la Red. DIARIO HUARPE consultó en uno de los puntos y aseguraron que más de 300 personas pasan por el lugar y preguntan algo. 

Además existe una casilla de mail que es  donde hay cuatro personas contestando diariamente más de 150 consultas. Para que esto sea más efectivo, Romero solicitó a los que escriban que aclaren el lugar donde viven y los destinos frecuentes para que la respuesta sea más completa. También se puede llamar al 

Cómo dibujar el recorrido con la información existente

Todavía no han presentado oficialmente los planos de los recorridos, ya que esto estará disponibles en nuevos documentos y también en la app. Pero, con el pdf que circula se puede empezar a trazar algunos recorridos.

Si bien es un resumen, aclaró Romero, conocer los lugares por donde pasará no es tan difícil. Es necesario tener en cuenta que en los listados que aparecen bajo cada número de línea son las calles por donde va el colectivo.

Como ejemplo, así sería el proceso paso a paso con la línea 101:

Ubicar el inicio, que suele ser una intersección de calles e indica zona o barrio. En este caso, el recorrido inicia en la calle Molina en el interior del Barrio ATE API.

Cada nombre de calle es por donde avanza el colectivo y luego, la siguiente vía que aparece, es donde dobla y sigue camino. En este caso, va por Molina hasta Cipolleti y luego sigue por esta calle.

El sentido por el que va es un poco más difícil de determinar si la calle no es de sentido único. Pero se puede terminar buscando la siguiente del listado y dirigiéndose en el mapa hacia ella. En este caso, la que sigue Bazán Agras y para encontrarla hay que ir al sur.

Repitiendo este proceso se puede ir “dibujando el recorrido”, pero lo cierto es que sabiendo que en pocas semanas esta información estará disponible más completa y los mapas en formato interactivo, no es del todo práctico.

Este proceso lo hará solo la aplicación que lanzarán alrededor de una semana antes que la red. Esta permitirá ubicar el punto de inicio y el de destino, con esta información la app le sugerirá al usuario las líneas de colectivo cercanas y, en caso de que sea necesario, los trasbordos más convenientes para ahorar tiempo. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad