Publicidad

Provinciales > Qué pasa con los transportistas

Cómo es el protocolo de prevención que deben cumplir los camioneros

La jefa de Epidemiología explicó que los trabajadores se someten a diferentes pruebas. 

POR REDACCIÓN

22 de junio de 2020

Después de que Mónica Jofré, jefa de Epidemiología de la provincia, confirmara que dos camioneros que pasaron por San Juan tienen coronavirus, la funcionaria explicó cómo es el procedimiento para detectar posibles casos. 

Desde el inicio de la pandemia en San Juan se detectaron 4 casos de camioneros con la enfermedad. El primero fue el de un hombre de 43 años que llegó en un vuelo sanitario desde Buenos Aires, el segundo corresponde al octavo caso registrado en la provincia y se trata de un hombre que llegó hace poco de viaje y se hizo el test en Emicar.

Publicidad

A estos dos casos se suman los de los dos transportistas, un boliviano y un salteño, que fueron hisopados en San Juan y se detectó que ambos tenían un coronavirus una vez que ya habían abandonado la provincia. 

Jofré explicó que estos trabajadores fueron sometidos a estudios de PCR cuyo resultado se conoce 24 horas después de la toma de la muestra. Por eso la confirmación de que estos hombres tienen COVID - 19 llegó después de que los dos se habían ido de San Juan. Es que, según Jofré, ambos estuvieron sólo dos horas en la provincia y luego siguieron viaje. 

La funcionaria explicó que el protocolo que cumplen los camioneros establece que deben conducir hasta el lugar de entrega de la carga y que no pueden bajar del vehículo. Además deben cumplir con el uso de tapabocas y el uso de alcohol en gel. Jofré aseguró que ella le llamó a los dos transportistas que dieron positivo y ambos me confirmaron que están provistos de alcohol gel y que cumplen con las normas de prevención", 

Jofré detallo que en el caso de los camioneros se busca que en su paso por las provincias sean testeados cada 7 días. Una vez se les hace el PCR, la siguiente el test rápido. La diferencia entre ambos estudios es que el PCR demora casi un día, mientras que el testeo da resultado en unos 15 minutos. 

Publicidad

Se busca que cada trabajador vaya intercalando entre uno y otro estudio ya que esto permite que cada transportista cuente con dos testeos rápidos y dos PCR en el mes. 

Toda esta información se carga en una base de datos en la que se incluye los datos del conductor, su ruta, la fecha y tipo de estudio que le hicieron y un número de contacto para ubicarlo en caso de que de positivo.  

Jofré también habló de la posibilidad de que se exija un PCR negativo antes de permitir el ingreso de camioneros a la provincia, reconoció que ya hay provincias que lo exigen, pero no llegó a confirmar que esta medida sea un hecho en San Juan. 

Otro de los temas en los que están trabajando es que los transportistas puedan hacer el test en Emicar ni bien lleguen a San Juan y no deban esperar a que les toque el turno. 

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS