Publicidad

Provinciales > Protocolo

Cómo es el protocolo que se activa frente a los casos de acoso sexual en las escuelas

Antes los posibles casos de acoso o violencia dentro de las aulas por parte de los adultos, hay un protocolo establecido para brindar contención a los alumnos. 

POR REDACCIÓN

16 de agosto de 2022

Tras conocerse el caso de una alumna acosada sexualmente por su profesor, gracias a un posteo realizado en la cuenta personal de Facebook de la víctima, donde muchas jóvenes aseguraron vivir situaciones similares en diferentes instituciones, el Ministerio de Educación explicó cómo se trabajan con estos casos y cuáles son las herramientas con las que cuentan los y las alumnas de los diferentes niveles escolares.

Este lunes salió a la luz el caso de Shriley Escobedo, una alumna de la Escuela Técnica Obrero Argentino (ETOA) que era acosada sexualmente por un profesor de la institución. La joven recibió por parte del hombre una serie de comentarios fuera de lugar y ofensivos sobre su apariencia física, tales como "mansos globos tenés" o "ahí llegó la tetona". A raíz de este posteo, un gran número de mujeres aseguraron haber vivido situaciones.

Publicidad

Dentro del Ministerio Educación existe un área que es la encargada de recepcionar y trabajar con las situaciones denominadas de complejidad. "Nosotros nos regimos frente a una normativa que establece una serie de protocolos de actuación. En el caso particular de los acosos por parte de los adultos para con estudiantes, ya sea dentro o fuera de la institución educativa, hay un accionar particular que se aplica", aseguró Gemma Martínez, coordinadora de situaciones de complejidad de la dirección de gabinetes de Ministerio de Educación, a DIARIO HUARPE. Lo explicado por la profesional frente a estos casos indica que los padres o tutores a cargo de los alumnos tienen un protocolo a seguir. "Cada adulto responsable de un menor, tiene la libertad de realizar la denuncia, ya sea en el Anivi o en el Cavig, según corresponda", aseguró.

En el caso particular de los chicos, la psicóloga dijo que entendiendo que se trata de una edad compleja, donde a muchos de ellos les cuesta comunicarse y con el objetivo de identificar situaciones complejas, afirmó que existe una manera de abordarlos. "Tenemos talleres donde ellos puedan expresarse y manifestar cuál fue la problemática. Por otro lado, se hacen entrevistas técnicas individuales en casos que consideramos que es necesario, una vez que se tiene esa especie de diagnóstico, se comienza con la vía administrativa", mencionó.

La alumna de la escuela ETOA cansada de la situación que estaba atravesando, acudió a una profesora que la guió en el procedimiento para poder comenzar con la denuncia administrativa. El acta que se redacta en el momento en presencia de las autoridades de la institución y la alumna o el alumno involucrado, llega a manos de personal del Ministerio de Educación para darle seguimiento y tomar las acciones que correspondan para con el personal denunciado.  

"Alentamos a los chicos a que hablen con sus preceptores, profesores o maestras de confianza. Ellos están preparados para poder escucharlos y saber como actuar ante este tipo de casos", añadió.

Frente al accionar de las instituciones para con el adulto involucrado, la coordinadora aseguró que "en primera instancia se procede a apartar al profesor de la entidad educativa, en tanto se determine cuál es el proceso administrativo que va a determinar la asesoría letrada. Siempre se intenta preservar y cuidar la salud mental e integral de los chicos", manifestó.

Publicidad

Para finalizar, desde la dirección de gabinetes reconocieron que en este último tiempo los casos de violencia, ya sea entre alumnos o con profesores, aumentaron, por eso intensificaron las acciones que se están realizando, sobre todo en las escuelas de nivel secundario, donde actualmente cuentan con una persona capaz de abordar los temas. Aparte se está trabajando en constantes capacitaciones para supervisores, directores y preceptores para que puedan hacer un análisis de las situaciones que más se repiten y poder abordarlas de manera preventiva. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS